martes, 27 de marzo de 2012

Todos los lunes desde las 15:00 hs.

"La Página de Daniel Loisi" por www.arinfo.com.ar

Homenajes a Steve McQueen, Michael Caine, Patrick McGoohan
En literatura hablamos de la obra de Bioy Casares y García Marquez.
Críticas de los estrenos de la semana.
Página de la TV y poesía.
Música Clásica: homenaje a Bach.
Página de teatro: Crítica a "Queen -Malvinas".
Página del recuerdo a Jerry Lewis a sus 86 años.
Los esperamos para compartir juntos este programa de espectáculos ¡como los de antes!

Conducción Daniel Loisi y la participación especial de Patricio Paludi y Laura Manzaneda.

lunes, 26 de marzo de 2012

Steve McQueen

El 24 de marzo, Steve McQueen, un grande, hubiera cumplido 82 años.
Cuesta imaginarlo com tantos años. Él era un espejo donde mirarse para los de mi edad. Nos gustaba ser rebelde como él, nos gustaban los autos como a él y queríamos tener las chicas que él tenía.
El símbolo de la libertad estaba representado en Steve. Nadie lo podía encerrar, lo apresaban y se volvía a escapar porque la libertad y la rebeldía eran sus amigas.
Su pasión por las motos era inmensa. Lo que hace en "El Gran Escape" con la moto yo lo hacía igual pero con la bicicleta a la cual le había agregado bombitas de agua en los rayos para que simulara el sonido de una moto. Y bueno, como dice Joaquín Sabina: "Y yo que me creía Steve McQueen..."
 
 
 
 
 
 
Steve McQueen en "Bullit".
 
 
 
Impresionante policial de los 60 que hoy no hay nada que lo iguale. La persecusión en auto es sorprendente para la época y aún hoy sorprende, manejaba Steve sin dobles. El trabajo actoral era estupendo. Mi calificación hoy sería: 5 Páginas (Excelente).
 
Steve y Alí... Historia de amor...
 
 
 
Steve McQueen y Ali Mac Graw en la estupenda "La Fuga". Tremendo policial con un Steve maravilloso y una sensual pareja que comenzó con esta película. Dirigió el maestro Sam Peckinpah. Una joya del cine. Hoy mi calificación: 5 Páginas (Excelente).
 
"Papillón": ¡el gran trabajo de Steve!
 
 
 
Steve McQueen en "Papillón" excelente film de 1973 dirigido por el artesano Franklin J. Shaffner. Un film testimonial sobre una de las peores cárceles que recuerde la humanidad. El trabajo de Steve era maravilloso y merecía un Oscar que no ganó. Lo acompañaba Dustin Hoffman. Mi calificación hoy: 5 Páginas (Excelente). ¡Cine de primer nivel, "Cuando el cine era cine" y había actores como Steve McQueen!
 
Steve y su bombero maravilloso
 

Steve Mcqueen y su increíble papel de bombero en "Infierno En La Torre" en 1974. Al mirar a Steve en su transformación veía a un bombero, no veía al actor y eso era sorprendente, no hacía de bombero, era un bombero, dando una clase perfecta del "Como sí". En la obra que dirigí e interpreté "Hay Que Apagar El Fuego" le hice un homenaje porque creo que "Cayetano" el personaje salido de la pluma de Gorostiza seguramente lo admira. Acompañaba a Steve un elenco imposible de reunir hoy, sobretodo a su compinche de carreras de autos Paul Newman, juntos realizan escenas ¡maravillosas!
 
"Mírame a los ojos... ¿cómo me veo?"
 

El inolvidable Steve McQueen en un papel extraordinario que tendría que haber merecido el Oscar: "Papillón". La escena del calvario de estar preso y como se iba debilitando poco a poco, en un momento se le cae una muela y golpea desesperadamente la puerta y llama al guardia para decir lo que estaban esperando que diga y finalmente no lo dice y sigue preso. Sencillamente espectacular, sin palabras... ¡UNA SUBLIME ACTUACIÓN!

A 71 años de la muerte de Virginia Woolf

Virginia Woolf nació un 25 de enero de 1882 y murió el 28 de marzo de 1941, ahogándose en el río Ouse cerca de su casa en Sussex. Tenía 59 años. Ya lo había intentado una vez cuando volvió a su casa con la ropa mojada y dijo que se había caido. Le sirvió para darse cuenta que tenía que poner peso (piedras, por ejemplo) y así lo hizo.

Le dejó una carta de despedida a su esposo:

"Querido:

Estoy segura de que me vuelvo loca de nuevo. Creo que no puedo pasar por otra de esas espantosas temporadas. Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor. Me has dado la mayor felicidad posible. Has sido en todos los aspectos todo lo que se puede ser. No creo que dos personas puedan haber sido más felices hasta que esta terrible enfermedad apareció. No puedo luchar más. Sé que estoy destrozando tu vida, que sin mí podrías trabajar. Y sé que lo harás. Verás que ni siquiera puedo escribir esto adecuadamente. No puedo leer. Lo que quiero decir es que te debo toda la felicidad de mi vida. Has sido totalmente paciente conmigo e increíblemente bueno. Quiero decirte que… Todo el mundo lo sabe. Si alguien pudiera haberme salvado, habrías sido tú. No me queda nada excepto la certeza de tu bondad. No puedo seguir destrozando tu vida por más tiempo.

No creo que dos personas pudieran haber sido más felices de lo que lo hemos sido nosotros.

V."



Tenía crisis de delirio en las que perdía la noción de la realidad, estos momentos solía coincidir cuando estaba terminando alguna de sus novelas. Filtraba sus propias experiencias como en "La Señora Dalloway" que sufre neurosis de guerra y termina suicidándose.
Cuando superaba accesos de locura, recordaba gran parte de lo sucedido y cuando volvía a estar bien, a estar equilibrada, volvía a escribir otra novela. En "Una Habitación Oscura" expone alguna de sus vivencias.
Su vida la dedicó a la literatura y pretendía reflejar una realidad interna que no se vé, pero que indudablemente existe.
Abrió caminos nuevos en la narración, en la manera de vernos a nosotros mismos.
Escribió: "Fin De Viaje", "Noche Y Día", "La Señora Dalloway", "Orlando", "Una Habitación Propia", "Las Olas", "Tres Guineas", "Roger Fry", "El Cuarto De Jacob", "Al Faro" y el texto póstumo "Entre Actos".

Frases de Virginia Woolf:

"La vida es un sueño, el despertar es lo que nos mata."

"No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente."

"Amar nos separa de los demás."

"Creo que todas las novelas tratan del carácter y que es para expresar el carácter, no el sueño de doctrinas, el cantar canciones o el celebrar las glorias del Imperio Británico que la forma de la novela, tan rica, elástica y viva, va evolucionando."

"Cada uno tenía su pasado encerrado dentro de sí mismo, como las hojas de un libro aprendido por ellos de memoria; y sus amigos podían sólo leer el título."

"El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión."

"Sólo el cielo sabe por qué lo amamos tanto."

"Sí, siempre mantened los clásicos a la mano para prevenir la caída."

"Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si desea escribir ficción."

"Uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien."

"Nos produce náusea la vista de personalidades triviales que se descomponen en la eternidad de lo impreso."

"Es vano y una tontería el hablar de conocer el Griego."

"La vida misma, cada momento de ella, cada gota de ella, aquí en este instante, ahora, en el Sol, en Regent."

"Si, he estado pensando: vivimos sin un futuro. Eso es lo sorprendente: con las narices apretujadas contra una puerta cerrada."


"La vida. Es un halo luminoso, una envoltura semitransparente que nos envuelve desde que tenemos una conciencia hasta el final."

"Middlemarch, el libro magnífico, el cual con todas sus imperfecciones, es una de las pocas novelas inglesas para gente madura."

"Sólo Dios sabe por qué la amamos tanto, por qué la vemos como la vemos, inventándola, construyéndola a nuestro alrededor, derribándola a cada momento; porque hasta las mujeres menos atractivas que pudiera imaginarse, los desechos más miserables que se sentaban en los umbrales de las puertas (derrotados por la bebida) hacían lo mismo; estaba totalmente convencida de que ninguna ley lograría dominarlos, y por esa misma razón: la de que ellos amaban la vida."

"Porque todas las comidas se han cocinado, los platos y las tazas lavado; los niños enviados a la escuela y arrojados al mundo. Nada queda de todo ello; todo desaparece. Ninguna biografía, ni historia, tiene una palabra que decir acerca de ello."

"Yo me aventuraría a pensar el que Anon (anónimo), quien escribiera tantos poemas sin firmarlos, fue a menudo una mujer."

"Quería escribir sobre todo, sobre la vida que tenemos y las vidas que hubiéramos podido tener. Quería escribir sobre todas las formas posibles de morir."

"La muerte es el enemigo. La muerte es contra lo que cabalgo con la espada envainada y el pelo flotando al viento."

"La vida, quizás, no se presta a las manipulaciones a las que la sometemos cuando intentamos contarlas."

"El sol no había nacido todavía. Hubiera sido imposible distinguir el mar del cielo, excepto por los mil pliegues ligeros de las ondas que le hacían semejarse a una tela arrugada."

"La verdad que escribir constituye el placer más profundo, que te lean es sólo un placer superficial."

"El pasado sólo vuelve cuando el presente fluye tan armonioso como la superficie deslizante de un río profundo. Entonces se ve a través de la superficie deslizante de un río profundo. En esos momentos encuentro una de mis mayores satisfacciones, no en el hecho de estar pensando en el pasado, sino que es entonces cuando estoy viviendo el presente más intensamente."

"Cuando vio este nuevo libro sobre su mesa de noche, apilado sobre el que había terminado la noche anterior, estiró la mano automáticamente, como si leer fuera la primera y única tarea evidente del día, la única forma viable de negociar el tránsito del sueño al deber."

"La sorprende como la sorprendería un objeto raro y extraordinario, una obra de arte; por la sencilla razón de que sigue siendo, a través del tiempo, pura y simplemente él mismo."

"Pero para hacerte entender, para darte mi vida, debo contarte una historia -y hay tantas y tantas- y ninguna de ellas es verdad."

"Los hombres pueden preciarse de escribir honesta y apasionadamente sobre los movimientos de las naciones; pueden pensar que la guerra y la búsqueda de Dios son los únicos temas de la gran literatura; pero si la posición de los hombres en el mundo tambaleara por un sombrero mal escogido, la literatura inglesa cambiaría dramáticamente."

"No comer es un vicio, una especie de droga: con el estómago vacío se siente limpia y veloz, con la cabeza despejada, lista para la pelea. Toma un sorbo de café, baja la taza, estira los brazos. Levantarse a lo que parece ser un buen día, prepararse para trabajar pero no embarcarse todavía, resulta una de las experiencias más singulares."

"Empiezo a desear un lenguaje parco como el que usan los amantes, palabras rotas, palabras quebradas, como el roce de las pisadas en la acera, palabras de una sílaba como las que usan los niños cuando entran en un cuarto donde su madre está cosiendo y cogen del suelo una hebra de lana blanca, una pluma, o un retal de chintz. Necesito un aullido, un grito."

"No son las catástrofes, los asesinatos, las muertes, las enfermedades las que nos envejecen y nos matan; es la manera como los demás miran y ríen y suben las escalinatas del bus."

"Las mujeres han servido durante todo este siglo como espejos que poseyeran el poder de reflejar la figura del hombre a un tamaño doble del natural."

"Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan."

"Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural."

miércoles, 21 de marzo de 2012

Johann Sebastian Bach

Johann Sebastian Bach nació el 21 de marzo de 1685.
Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca. Se distinguió por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística, y además por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es considerado el último gran maestro del arte del contrapunto, donde es la fuente de inspiración e influencia para posteriores compositores y músicos desde Mozart pasando por Schoenberg, hasta nuestros días.
Sus obras más importantes están entre las más destacadas y trascendentales de la música clásica y de la música universal. Entre ellas cabe mencionar los Conciertos de Brandeburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según San Mateo, El arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones Goldberg, la Tocata y fuga en re menor, las Cantatas sacras 80, 140 y 147, el Concierto italiano, la Obertura francesa, las Suites para violonchelo solo, las Sonatas y partitas para violín solo y las Suites orquestales. Murió el 28 de julio de 1750.

Bruce Willis

Bruce Willis cumple 57 años. ¡Eterno duro de matar!
Sorprendió con su primer éxito "Duro De Matar" poniendo el cuerpo de una forma demoledora. Se mueve muy bien en la acción y, cada tanto, nos sorprende con una buena película como "Sexto Sentido".
¿Se viene la quinta de "Duro De Matar"?

Dormir Al Sol

Relata la historia de Lucho Bordenave como protagonista central de esta historia. Un relojero de barrio casado con su esposa Diana y sin hijos. En la descripción y el hastío de su rutina, repentinamente desaparece su esposa sin una causa sustentable. Preso de la desesperación, comienza a buscarla y nadie puede darle respuestas lógicas, paralelamente a la literatura en esa época 75-76, tampoco se daban respuestas a las desapariciones.
Un día, al fin le anuncian que su esposa está internada. Tras un largo período y sin saber de ella, finalmente se la devuelven pero Lucho sospecha que no es la misma. Los médicos no pueden explicarlo ni él entenderlo. Su entorno se volvió raro o tal vez su realidad estaba cambiando. Una mascota se cuela en su vida y que se llama igual que su esposa lo hace sospechar e indagar por otro terreno para llegar a la verdad.
El desenlace es inesperado y oscuro haciendo de esta novela una de las mejores de Bioy siguiendo la línea de "La Invención De Morel". Apropiación, desaparición y cambio. Una historia que en principio es sencilla se vuelve intrigante al mejor estilo Agatha Christie sin perder el matiz porteño con el uso del lenguaje descriptivo de Buenos Aires.
La sencillez de Bioy y su semántica o narrativa que nunca pierde el buen nivel hace de una facilidad para su lectura a la vez que exige de cultura e intelecto para interpretar el lenguaje subliminal propio de la historia. El lector se deleitará con la intriga hasta el final y hurgará en un desenlace que no espera siendo como la sombra de Lucho y acompañándolo.

QUIZÁS USTED TAMPOCO SEA QUIEN CREE
Brillante parábola en clave satírica sobre el amor y la identidad personal, "Dormir Al Sol" es uno de los libros fundamentales de la literatura argentina escrita por un gran escritor: Adolfo Bioy Casares.

Título: Dormir Al Sol (1975).
Escritor: Adolfo Bioy Casares.
Calificación: 5 Páginas (Excelente).

Antonella Costa

Cumple 32 años Antonella Costa (19 de marzo de 1980).
Una de las mejores actrices argentinas de los últimos años. Dueña de un rostro particular y de
un estilo personal, se destacó en varios films como: "Garage Olimpo", "La Fuga", "Sola, Como En Silencio", "Nadar Solo", "Diarios De Motocicleta", "El Viento" (con Federico Luppi), "Cobrador" (con Peter Fonda), "Tres Minutos", "No Mires Para Abajo", "El Vestido", "Felicitas". En el último año debutó como directora teatral. ¡Una gran promesa!

Ursula Andress

Simplemente, Ursula...
En 1962 dejó mudo a 007 y a todo el mundo...
Cumple 66 años Ursula Andress (19 de marzo de 1936).
Nos dejó con la boca abierta en 1962 cuando salía de la playa con su tremenda bikini en "El Satánico Doctor No" junto a Sean Connery, inaugurando la saga más importante del cine: James Bond 007.
Será eternamente recordada por ese film, aunque participó en muchos más: "Que Pasa Pussycat?", "Las Aventuras De Un Chino En China", "Casino Royale", "Sol Rojo", "El Quinto Mosquetero", "Furia De Titanes" pero, insisto, será siempre recordada por esa increíble imágen al salir de la playa en el film de 007.

Gary Oldman

Gary Oldman cumple 54 años.
Saltó a la fama total cuando interpretó a "Drácula" como nunca se había visto antes en esa versión tan personal de Cóppola. Estaba muy bien representando al rey de las tinieblas y su pena de amor. Pero también sobresalió en films estupendos como "El Perfecto Asesino" persiguiendo a Jean Reno o a Beethoven y su amor en "Amada Inmortal" o "Susurros En Tus Oídos" donde hacía de Joe Orton, el dramaturgo que murió a manos de su amante. Otros films: "J.F.K.", "Henry Y June", "Escape Salvaje", "La Letra Escarlata", "El Quinto Elemento", "Avión Presidencial", "Hannibal", la saga de "Harry Potter", los films de "Batman" con Christian Bale, "El Libro De Los Secretos" y, recientemente, se lo vió en "El Topo".
Relativamente envejecido, dá la sensación que ya dió todo lo que tenía que dar pero, a lo mejor, todavía nos guarde una sorpresa.

William Hurt

William Hurt cumple 62 años. Actor interesante y personal con gran vivencia interna.
Mostró su talento en films como "Cuerpos Ardientes", "Reencuentro", "Gorky Park", "El Beso De La Mujer Araña", "Te Amaré En Silencio", "Detrás De Las Noticias""Un Tropiezo Llamado Amor", "La Peste" (dirigido por Luis Puenzo), "Cigarros", "Fuera De Control", "La Aldea", "Mister Brooks", "Robin Hood", entre otros. ¡Y estoy seguro que todavía tiene mucho por dar!

Holly Hunter

Holly Hunter cumple 53 años. La gran actriz de la tremenda: "La Lección De Piano", junto a Harvey Keitel.
Otros films: "Fachada", "Copycat: El Imitador", "Crash", "Un Golpe De Suerte", "9 Vidas". ¡Gran actriz!

Spike Lee

El Gran director Spike Lee cumple 55 años.
Entró en el cine por la puerta grande con películas como "Haz Lo Correcto", "Malcom X", "La Hora 25", "El Plan Perfecto", entre otras. Creativo y personal.

Glenn Close

Glenn Close cumple 65 años. Se hizo famosa por ese papel en "Atracción Fatal" donde fue culpable hasta de provocar un poco más la segunda guerra mundial, además de ser una película tendenciosa donde la pobre mujer tenía la culpa de todo y encima la moraleja del final mostrando la foto familiar como diciendo: "Ves? ¡Ésto te puede pasar si engañas a tu mujer!". De todas maneras, era una buena película y Glenn estaba muy bien al igual que todo el elenco.
Otros films que realizó fueron: "Relaciones Peligrosas", "Hamlet", "La Casa De Los Espíritus", "101 Dálmatas", entre otros.
Gran personalidad que, según algunos, tendría que haber ganado el Oscar este año.

Patrick McGoohan


El 19 de marzo de 1928 nacía Patrick McGoohan (1928 - 2009).
Protagonista de las series inglesas "Cita Con La Muerte" y "El Prisionero" en los años 60. Años gloriosos para la TV británica.
Además, se destacó en films como: "Estación Polar Zebra", "El Expreso De Chicago", junto a Gene Wilder; en "Alcatraz", junto a Clint Eastwood y el magnífico papel del despiadado Rey de "Corazón Valiente" de Mel Gibson. ¡Un actor inolvidable!

Isabelle Hupert

Isabelle Hupert cumpió 59 años. Gran actriz francesa, dueña de una personalidad inquietante y diferente. Brilló en films como "Madame Bovary", "Relaciones Prohibidas", "La Comedia Del Poder", "Propiedad Privada", "Villa Amalia", entre otros. !Maravillosa!

domingo, 18 de marzo de 2012

Michael Caine

Cumplió 79 años un genio: Michael Caine (14 de marzo de 1933).
Otro de esos actores que me acompañaron toda la vida, otro que no tenia que haber envejecido, aunque está muy bien.
Un actor notable, con una personalidad muy interesante. Ganó un Oscar de reparto en 1986 por "Hanna Y Sus Hermanas" de Woody Allen. Nos regaló personajes muy buenos en films como "Zulu", "La Caja De Las Sorpresas", "Alfie", "Funeral En Berlín", "Sleuth" junto a Laurence Olivier donde se sacaban chispas, también conocida como "El Detective" o "Juegos Macabros". "El Hombre Que Quería Ser Rey" junto a Sean Connery. Asustó en "Vestida Para Matar" de Brian de Palma. "California Suite", "Escape A La Victoria", "Educando A Rita", son algunos títulos de una carrera que lleva más de cincuenta años. ¡Maravilloso!



Michael Caine y su larga lista de films que elevó solo con su presencia. Actor completo tanto para la comedia como para el drama: "Cónsul Honorario", desopilante en ese hombre que se enamora de una adolescente en "Échale La Culpa A Río", "Mona Lisa", "La Calle De La Media Luna", "El Cuarto Protocolo", "Dos Pícaros Sinverguenzas", con Steve Martin. "Dos Tramposos En Fuga", con Roger Moore. "La Leyenda Del Marqués De Sade", "Miss Simpatía", "El Americano". La nueva saga de "Batman", donde interpreta al mayordomo Alfred. "Niños Del Hombre" hasta se dió el lujo de retomar "Sleuth" interpretando el personaje que había hecho Olivier. ¡Un actor fundamental!
 
 
 
Michael Caine y su amigo Roger Moore en el film "Dos Tramposos En Fuga". Una disparatada aventura que tenía en sus estrellas lo mejor del film.

Craig Wasson

Cumplió 58 años Craig Wasson (15 de marzo de 1954).
Actor muy interesante que hizo bastante cine y TV, pero que será eternamente recordado por esa gran película de 1984 de Brian De Palma: "Doble De Cuerpo". Un relato de suspenso casi irrespirable como la enfermedad del protagonista: claustrofobia. Un homenaje a su director amado que tantas veces De Palma "homenajeó": Alfred Hitchcock. Une dos filmes del Maestro: "La Ventana Indiscreta" y "Vértigo" más una sensualidad cargada de un erotismo excelente. Melanie Griffith está increíble jugando escenas muy fuertes, ambos protagonistas logran estupendas escenas como cuando filman el video porno. Film de suspenso y terror manejado con mano brillante por De Palma que al final se burla del espectador. Si hoy tuviera que hacer la crítica sería: 5 Paginas (Excelente).
Y también le preguntaría a De Palma por qué no vuelve a realizar películas como ésta, ya que se olvidó como las hacía. "Cuando el cine era cine".

Jerry Lewis

Hoy cumple 86 años el gran Jerry Lewis (16 de marzo de 1926).
Representante de toda una época, con su humor físico y disparatado, hizo reir a generaciones enteras. ¿Quién no vió alguna vez una película de Jerry? Dulce, melancólico a veces loco, otras torpe y divertido, pero siempre bueno.
Películas inolvidables mostraron todo su humor: "El Delincuente", "El Recluta", "Yo Soy El Padre", "El Botones", "El Ceniciento", "El Terror De Las Chicas", "Qué Me Importa El Dinero", "EL Profesor Chiflado", "El Suplente", "Boing-Boing", "¿Dónde Está El Frente?".
En "El Rey De La Comedia" de Martin Scorsese, estaba brillante como el secuestrado de Robert De Niro.
Un actor inolvidable... casi de la familia. !FELIZ CUMPLE JERRY!






Inolvidable Profesor Kelp, feo como pocos y enamorado de la eterna Stella Stevens quien, para conquistarla, crea una fórmula para ser bello y, al mejor estilo Stevenson, se transforma en una secuencia memorable en el ser que desea.
Un final emotivo hizo un clásico de este film entretenido y divertido donde encontró en Jerry un protagonista maravilloso.
 
 
Excelente Jerry Lewis y su mejor película: "El Profesor Chiflado".
 
 
Un dúo estupendo: Jerry Lewis y Dean Martin.
 
 
 
Desventuras de todo tipo, el listo y el tonto, el que se quedaba con la chica: Dean Martín, el que vivía los peores momentos: Jerry. Juntos eran muy buenos y lograban una química especial que tenía siempre el regalo de la hermosa voz de Dean cantando. ¡Toda una época inolvidable!
Debutaron en 1949 con "Mi Amiga Irma" y siguieron con: "Vaya Par De Marinos", "Camino A Bali", "El Chiflado", "El Circo De Tres Pistas", "El Jinete Loco", "Qué Clase De Niño", "Artistas Y Modelos" y "Déjame Solo", son alguna de sus películas. ¡Maravilloso!

Bernardo Bertolucci

Bernardo Bertolucci cumplió 72 años.
Gran director de cine que brilló en los 70 con films como: "El Conformista", "Último Tango En París", "Novecento", luego realizó otros films menos importantes como "Belleza Robada" o "El Último Empearador". Todavía, a lo mejor nos da una sorpresa...

viernes, 16 de marzo de 2012

China Zorrilla

¡Feliz cumple China Querida, feliz 90 años!
Quiero decirte que te amo mucho y que voy a contradecir a Julio Cortázar por eso de: "El mucho debilita al te amo...."
En este caso, es tal cual.
Mucho disfruté conocerte, mucho disfruté verte actuar en teatro con trabajos maravillosos.
Mucho disfruté verte trabajar en el cine con trabajos memorables.
Mucho disfruté de ponerme a las órdenes tuyas cuando me dirigiste en "Doce Hombres En Pugna".
Mucho disfruté de tus palabras y anécdotas.
Mucho disfruté de los viajes en gira por los teatros de las provincias.
Mucho disfruté de jugar al chinchón con vos.
Mucho disfruté de los reportajes que te hice en radio.
Mucho disfruté de los cafés donde vos te pedías ese bendito café con helado para luego tirarle el café al helado y comértelo con unas ganas increíbles, costumbre rara pero tremendamente bella que adopté desde entonces.
Mucho disfruté tu pelea con el policía de la grúa para que no me llevaran el auto y te pusiste a filosofar de la vida y el policía me perdonó, no sé si porque se arrepintió o por lo largo de tu cháchara.
Mucho disfruté de ese personaje hermoso en "Elsa Y Fred", donde estabas magnífica o cuando hiciste tu primer trabajo en Buenos Aires en "Un Guapo Del 900", donde eras la madre de Jorge Salcedo y claro, como no recordar a ese personaje maravilloso de "Esperando La Carroza".
Hoy que cumplís 90 años quiero decirte que te amo mucho y con todo mi corazón, jamás olvidaré esa tremenda frase que un día me regalaste: "El actor tiene la edad que representa...."
Ojalá muchas actrices sigan tu ejemplo y que seas para ellas un referente a seguir.
Muchas felicidades te deseo en este día tan especial y solo resta decir: ¡GRACIAS!

martes, 13 de marzo de 2012

¡No me dejen afueraaaa!


Quedan muy pocas vacantes para los cursos de Teatro y Expresión Corporal que dicto y que ya comienzan en estos días. Dichas clases pertenecen a Secretaría de Educación, Educación No Formal y son totalmente gratuitas.
 
Anotarse en los centros:

 
Gualeguaychú y Avellaneda (Floresta)
Aranguren 2400 esq. Fray Cayetano (Flores)
Angel Gallardo al 200 (Parque Centenario-Almagro)
Don Bosco y 33 Orientales (Almagro-Caballito)
 
* Expresión Corporal
* Relajación y concentración
* Construcción de personaje
* Monólogos y escenas
* Método de improvisación
* Teatro Argentino
* Teatro Extranjero y Teatro Clásico
* Puesta en escena y Trabajo con el texto
* Muestra final y evaluación individual

La Página De Daniel Loisi

Lunes de 15 a 17hs.: "La Página De Daniel Loisi" por www.arinfo.com.ar
Con Patricio Paludi y Laura Manzaneda.
Música: homenaje a Paul McCartney y a Astor Piazzolla.
Cine: crítica al último film de Polansky "Un Dios Salvaje".
Literatura: "La Presidenta" de Sandra Russo y "Martín Fierro" de José Hernández.
Y como siempre Teatro, TV y Poesía, hoy con un poema del poeta Rafael Alberti.
Recuerdo a Liza Minelli que cumple 66 años.
LOS ESPERAMOS EN SINTONÍA. Escuchalo en cualquier horario entrando por programación.

lunes, 12 de marzo de 2012

Pacino... Scarface... ¡Memorable!

¡Esto es un actor! ¡Esto es un director! ¡Esto es una película! ¡Y esto es "Cuando el cine era cine"!

No hay nada más que agregar, sólo les dedico este cortito a todos los que se desesperan por el pochoclo y el cine mediocre de hoy.
Gran film, excelente dirección y una maravillosa actuación manejada al límite de lo creíble.

Imperdible reposición de "Scarface" en lo que es el gran acontecimiento del año
Que vuelvan las reposiciones pero, por favor, señores de los complejos: elijan mejor los horarios. ¡No tengan tanto miedo de pasar buen cine!




 

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla hubiera cumplido años.
 
Inolvidable su música, casi celestial, modernizó al tango para siempre y así lo expresaba:

"Sí, es cierto, soy un enemigo del tango; pero del tango como ellos lo entienden. Ellos siguen creyendo en "El Compadrito", yo no. Creen en "El Farolito", yo no. Si todo ha cambiado, también debe cambiar la música de Buenos Aires. Somos muchos los que queremos cambiar el tango, pero estos señores que me atacan no lo entienden ni lo van a entender jamás. Yo voy a seguir adelante, a pesar de ellos."
(Astor Piazzolla, Revista Antena, Buenos Aires, 1954)

¡Mi recuerdo para un grande del tango...!

Pide Al Tiempo Que Vuelva

"Perdóname, no conocía este sentimiento.
Siempre viví sin él. ¿No es natural que no te reconociera?
Sos el primero en despertarlo en mí.
¡No sé decirte como mi vida ha cambiado!
Y cuanta dulzura me has aportado.
Tengo tanto que decirte...
Y no encuentro palabras excepto, te amo."

 
De la brillante película: "Pide Al Tiempo Que Vuelva" con Jane Seymour y Christopher Reeve.
La escena donde ella está en el escenario de un teatro, detiene la obra y dice este diálogo mirando a Reeve que está en la platea. Un momento maravilloso de esta gran película romántica que tenía a Christopher Plummer y una increíble música compuesta por John Barry.
Hoy, 33 años después, mi calificación: 5 Páginas (EXCELENTE).

Antonio Gasalla

Antonio Gasalla cumplió 71 años (9 de marzo de 1941).
Teatro, cine y TV, ha brillado en todas las áreas donde estuvo, creador de personajes cómicos memorables y cómo olvidarse de "Mamá Cora" en "Esperando La Carroza". Un actor cómico estupendo y muy personal. ¡Felíz cumple Antonio!

Ornella Mutti

Cumplió 56 años Ornella Mutti (9 de marzo de 1955).
Parece mentira, pero es verdad. Los años pasan para todos pero, sigo insistiendo, algunas personas no tendrían que envejecer.
Bellísima actríz italiana de los 70, recuerdo una gran película con Ugo Tognazzi donde estaba maravillosa: "Romance Popular".
"Flash Gordon", "Crónica De Una Muerte Anunciada", "Un Amor De Swan", son algunas de sus películas. ¡Un modelo de mujer italiana!

Juliette Binoche

Cumplió 48 años una de las mejores actrices de las últimas dos décadas: Juliette Binoche (9 de marzo de 1964).
Dueña de uno de los rostros más lindos del cine francés e internacional. Una belleza particular y un talento indiscutible, luciéndose en todos los filmes donde participe.
"La Insoportable Levedad Del Ser", "Yo Te Saludo María", "Los Amantes De Pont-Neuf", "Cumbres Borrascosas", "Blue", "Blanc", "Rouge" (la trilogía del gran Kieslowski), "El Paciente Inglés", "Una Vez En La Vida", "Chocolate", "Las Horas Del Verano". ¡Una actriz exquisita!

Mi recomendación en TV: Wallander

Todos los martes a las 22.oo hs. y rotativos por Film-Arts, una de las mejores series de la actualidad "Wallander", trata sobre el personaje salido de la pluma del genial escritor sueco Henning Mankell.
Los casos que tiene que resolver el inspector de policía Kurt Wallander en una fría ciudad sueca.
Excelentes historias con magníficos guiones y maravillosas interpretaciones.
La actuación del brillante actor Krister Henriksson en la piel de Wallander es fantástica. Imperdible.
Mi calificación: 5 Páginas (Excelente).

lunes, 5 de marzo de 2012

Alfredo Alcón

Alfredo Alcón cumple 82 años. Uno de nuestros mejores actores. Su lugar: el teatro, donde se siente más cómodo y donde realizó trabajos memorables sobre obras argentinas y extranjeras como "Hamlet", "El Rey Lear", "La Muerte De Un Viajante", "Las Brujas De Salem", "Los Reyes De La Risa", "Final De Partida" y tantas más que casi no hubo año en donde no se haya subido al escenario que es su verdadera pasión. Un laburante del teatro y un ejemplo de ética y disciplina que puede servir y debe servir para muchos actorcitos que recién llegan y ya se la creen.
En cine viene trabajando desde 1955 en "El Amor Nunca Muere", donde fue pareja de Mirtha Legrand y fue revelación masculina, pero fue en 1960 donde mostró cualidades estupendas en el film basado en la obra de teatro: "Un Guapo Del 900", que dirigió Lepoldo Torre Nilson y lo hizo en muchos filmes más corvirtiendo a Alfredo en un gran actor de cine: "Martín Fierro", "El Santo De La Espada", "Guemes", "La Mafia", "Los Siete Locos", "Boquitas Pintadas", "El Pibe Cabeza".
También realizó en 1965 una excelente versión de "El Reñidero", retomando a su manera otro guapo pero con grandes conflictos interiores, otro clásico del teatro argentino llevado al cine.
Otros trabajos en cine fueron: "Una Viuda difícil", "La Morocha", "Zafra", "El Candidato", "Piel De Verano", "Prisioneros De Una Noche", "Con Gusto A Rabia", "Nazareno Cruz Y El Lobo" (que dirigió Leonardo Favio y donde interpretó a un Diablo increíble), "Qué Es El Otoño?""Saverio, El Cruel", "Un Idilio De Estación", "El Agujero En La Pared", "Pubis Angelical", "El Amante De Las Películas Mudas", "Cohen Vs. Rossi".
En TV práticamente no ha trabajado o lo hizo muy poco salvo en ocasiones en el gran ciclo del viejo Canal 9 "Alta Comedia" o en especiales como "Otelo", que tuvo mucha medición de audiencia. En los últimos años apareció en algunos programas de Canal 13 como "Vulnerables", pero la televisión es un medio que siempre estuvo en deuda con Alfredo donde creo que tendría que haber tenido un espacio para que el haga lo que tenga ganas.
Cumple 82 años y 60 años de carrera Alfredo Alcón... ¡Un ejemplo!

Alberto Olmedo

Un 5 de marzo, hace ya muchos años, te fuiste Negro haciéndome llorar como muy pocas veces lloré en mi vida.
Se te extraña mucho pero, por esas cosas extrañas de la vida, estás siempre pesente en mis clases, en tus trabajos que veo siempre y, sobre todo, en mi recuerdo.
¡Cómo me hacías reír! ¡No me perdía ningún programa! Me anotaba en la agenda para no olvidarme. Muchos me decían "Estás loco", pero después cuando te fuiste, me dijeron: "Qué grande que era".
Igual que los críticos que en vida te vapulearon diciéndote: chabacano, soez, vulgar, y vos te reías de eso. Después, hablaron maravillas de vos.
No importa ya eso, vos siempre fuiste del pueblo y así será siempre. ¡Te quiero!

viernes, 2 de marzo de 2012

David Niven

David Niven hubiera cumplido años. Notable actor inglés, nacido como James David Graham Niven en Londres el 1 de marzo de 1910, y fallecido en Chateau D'Oex, Suiza, el 29 de julio de 1983.
Ganador del premio Oscar en 1958 por "Mesas Separadas" y fue conocido también como un prototipo de elegancia y un seductor, todo un caballero. En los años 30 se destacó en los films "Motín A Bordo", "La Carga De La Brigada Ligera" y "Cumbres Borrascosas". Continuó con grandes films como "El Prisionero De Zenda", "Escalera Al Cielo", "La Luna Es Azul", "La Vuelta Al Mundo En 80 Días", "Buenos Días Tristeza", "Los Cañones De Navarone", "La Pantera Rosa", "55 Días En Pekín", "El Cerebro", "Casino Royale", "Crimen Por Muerte", "Muerte En El Nilo", "Tigre De Papel", "Escape A Atenas", "Lobos Del Mar". ¡Una figura inolvidable!
 
 
En 1957, La Metro Goldwyn Mayer decidió adaptar una obra teatral del dramaturgo francés André Roussin: "La Petite Hutte", una comedia de equívocos sexuales con triángulo amoroso incorporado que había resultado un éxito en los escenarios parisinos en 1947 con más de cinco años de permanencia ininterrumpida, siendo asimismo un clamoroso triunfo en la escena londinense en 1951. Con este importante currículum a sus espaldas, la MGM estaba convencida de que la adaptación al cine del vodevil de Roussin sería el taquillazo del año, y para ello encomendó los papeles principales del reparto a tres grandes nombres de su nómina, Ava Gardner, Stewart Granger y David Niven para que fueran las estrellas de "La Caja De Pandora", también conocida como "La Cabaña" ¡Inolvidables!
 
 
David Niven, Ava Gardner y Stewart Granger en 1957
 

David Niven junto a 3 leyendas: Trevor Howard, Gregory Peck y su amigo Roger Moore (quizás el heredero de su glamour y caballerosidad), todos integrantes del film de 1980: "Lobos Del Mar". ¡Cuarteto inolvidable!
 
 
David Niven y el papel que le hizo ganar el Oscar en "Mesas Separadas", con Deborah Kerr (foto), Rita Hayworth, Wendy Hiller y Burt Lancaster. Esta película, que transcurre casi por completo en el comedor de un hotel, sin efectos especiales de ningún tipo, fue nominada para 7 premios Oscar, obteniendo 2: David Niven, como mejor actor, y Wendy Hiller, como mejor actriz de reparto. La actuación de Deborah Kerr es también estupenda. Podría agregar nuevamente mi frase: "Cuando el cine era cine".
 

David Niven y Cantinflas en la monumental "La Vuelta Al Mundo En 80 Días" ganadora del Oscar a la mejor película de 1956. ¡Maravilloso!

Quinquela Martin

Hoy hubiera cumplido años Benito Quinquela Martín (Buenos Aires, 1 de marzo de 1890 - 28 de enero de 1977), cuyo nombre de nacimiento fue Benito Juan Martín. 
Fue un pintor argentino, hijo de una madre desconocida que lo abandonó en la Casa de Niños Expósitos y siete años después fue adoptado por la familia Chinchella, quienes eran dueños de una carbonería.

Quinquela Martín es considerado el pintor de puertos y es uno de los pintores más populares del país. Sus pinturas portuarias muestran la actividad, vigor y rudeza de la vida diaria en la portuaria La Boca. Le tocó trabajar de niño cargando bolsas de carbón y dichas experiencias influenciaron la visión artística de sus obras.

Exhibió sus obras en varias exposiciones realizadas en el país y en el extranjero, logró vender varias de sus creaciones y otras tantas las donó. Con el beneficio económico obtenido por estas ventas realizó varias obras solidarias en su barrio, entre ellas una escuela-museo conocida como Escuela Pedro de Mendoza.

No tuvo una educación formal en artes sino que fue autodidacta, lo que ocasionó que la crítica no fuera siempre positiva. Usó como principal instrumento de trabajo la espátula en lugar del tradicional pincel. ¡Un artista impresionante!

Javier Bardem

Javier Bardem cumple 43 años.
Es el primer actor español que estuvo nominado a un premio Oscar y el primero en ganarlo ocho años más tarde por su papel en "Sin Lugar Para Los Débiles" (No Country For Old Men - 2008).
Además, ha ganado 5 Goyas, 1 Globo de Oro, 1 BAFTA, el premio del Festival de Cannes al mejor actor y un premio del Sindicato de Actores.
Brilló en "Mar Adentro", donde estaba maravilloso. "Vicky Cristina Barcelona" de Woody Allen interpretando a ese pintor complicado entre dos mujeres, "Los Amores De Goya", "Jamón Jamón", "Perdita Durango", "Carne Trémula", son algunas de sus películas. Gran actor y fuerte personalidad.