miércoles, 29 de mayo de 2013

EL SEÑOR GALINDEZ - PAVLOVSKY POR LOISI -Viernes 22hs. Teatro IFT

EL SEÑOR GALINDEZ de Tato Pavlovsky - A 40 AÑOS DE SU ESTRENO - Críticas


 
Dijo Rómulo Berruti: "Impactante y fuerte espectáculo con actores que se la juegan con escenas fuertísimas, violencia extrema, imposible aburrirse, una obra que hay que ver ....!!!!!! (Plumas, Bikinis y tango, 92,7 - La 2x4)

............................................................................

Dijo Luis Kramer: "El Señor Galindez" dirigida y actuada por Daniel Loisi con un grupo actoral magnífico y una puesta en escena brillante, sorpresiva y muy magnética, la mejor de todas las versiones" - Radio América: "Cinefilia"
............................................................................


Dijo Jorge Dorio: Un espectáculo fuerte y conmovedor, no puedo hablar, impactante, demoledor, para ver y pensar.
............................................................................


Dijo Diario Info Bae: Un auténtico clásico de Eduardo Pavlovsky y uno de los textos más fuertes de la dramaturgia argentina de las últimas décadas. El señor Galíndez es, ni más ni menos, un torturador. Pero su vida es además el rito de lo cotidiano, de lo que le pasa a todas las personas todo el tiempo. Daniel Loisi -director de la puesta y actor- toma el drama y concibe una puesta en escena fuerte, de enorme actualidad, donde el contraste entre la persona y lo que hace nos lleva a cuestionar las raíces más profundas del mal y de la perversidad. El elenco de la obra se pliega a la intensidad que el propio texto propone y provoca un espectáculo que cuestiona e interpela a ese monstruo que todos podríamos llevar dentro.


............................................................................

Dijo Gabriel Fresta: Impactante, jugada, excelentes actuaciones, climas desgarradores, gran puesta en escena....!!! Radio Del Plata. Portal MSN

"El Señor Galíndez": Imágenes del horror


Buenos Aires, 25 de junio (Reporter, por Gabriel Fresta). Continúan las funciones de "El Señor Galíndez", un clásico del teatro contemporáneo. La obra de Eduardo Pavlovsky narra la historia de tres personas que aguardan ocultas la llamada de teléfono de quien los manda a cumplir "trabajos". Encargos que llevarán al espectador, primero a la incertidumbre de quien es el demandante y también a cuáles son las labores y de qué manera las llevarán a cabo.
Abruptamente, la verdad aparece en forma de brutal tortura dejando entrever que la voz en el teléfono nos conduce directamente a una parte nefasta de la historia.
El grupo de teatro liderado por Daniel Loisi (quien dirige y protagoniza) invita con la obra a un pesadillesco encuentro con la violencia, con ánimo de retener en la memoria hechos que nunca deben olvidarse. El teatro funciona, así, como documento y activador de la memoria.
Es difícil la tarea de encontrar un grupo de actores que ofrezcan no sólo su buena interpretación sino que además involucren su cuerpo en una obra de tanta exigencia física.
Es por eso que hay que destacar en esta puesta los nombres de estos jóvenes que llevan a buen puerto esta difícil propuesta.
Más allá de Loisi vemos a Gustavo Langelotti, Pablo Walluschek y Daniela Cerliani destacando la labor de Laura Manzaneda que, quizás por la exigencia del papel que interpreta, merece un tratamiento especial.
"El Señor Galíndez" se puede ver en el Teatro IFT, en Boulogne Sur Mer 549 de la Ciudad de Buenos Aires, los viernes a las 22. (Reporter)
................................................................................................................

Valioso material documental

Espectáculos

Por Carlos Pacheco - LA NACION

Daniel Loisi, en tanto director, logra un espectáculo muy equilibrado en el que la violencia, la tensión, el ritmo, van alimentando con acierto ese realismo exasperado que reclama el texto. Loisi diseña también unos personajes muy elocuentes. Con rasgos muy bien definidos, los intérpretes se dejan arrastrar de manera fluida por esas conductas que han modelado con mucha seguridad. El cruce de esos mundos es potente y, por lo tanto, el espectador se verá verdaderamente agobiado por algunas escenas que resultan buena síntesis del germen de la pieza.
Para muchos, El señor Galíndez puede resultar un material muy coyuntural, fuerte expresión de una época, cuya vigencia puede resultar cuestionable. Lo cierto es que, en esta puesta, ese texto adquiere una interesante dimensión documental y eso resulta valioso.


 
........................................................................................................

Dijo Patricio Paludi: Un espectáculo impactante con actores que le ponen el cuerpo a situaciones extremas. Despues de verla todos necesitamos un tiempo para salir de esa realidad tan shockeante a la que te somete. Una aproximación a la faceta mas humana de personajes monstruosos de nuestra historia. No se la pierdan. Todos los viernes a las 22 hs en el Teatro IFT Boulogne Sur Mer 549 a metros de Av. Corrientes.
 
CRÍTICA POR PATRICIO PALUDI- MEDIO: RADIO ARINFO
 
Tres personas en una habitación esperan ordenes de un jefe al que no conocen personalmente. Beto y Pepe llevan años trabajando juntos, se conocen muy bien. El tercer hombre acaba de llegar, es mucho mas joven y debe ser preparado y entren...ado para aprender a realizar los “trabajos” que el Señor Galindez solicita. La relación con el novato no es para nada cordial y el entrenamiento mismo se convierte en una sesión de tortura …

Esta pieza emblemática de Pavlovsky nos entrega una mirada a la faceta mas intima y cotidiana de un grupo de torturadores que aunque se comportan como personas normales llevan la violencia a flor de piel, generando una situación de tensión y terror constante. La única forma de relacionarse de estos personajes es a partir del sometimiento, el abuso y la agresividad.

El Señor Galindez busca a través del realismo extremo de sus interpretes conmocionar a los espectadores. Durante el espectáculo Daniel Loisi (director y actor) da rienda suelta a la cruda violencia y todo el elenco responde de forma maravillosa. Sin dudas una obra impactante y excelentemente actuada que somete al publico a una experiencia fuerte y estremecedora que no los dejará indiferentes.

El Señor Galindez de Tato Pavlovsky dirigida por Daniel Loisi y con las actuaciones del director junto a Pablo Walluschek, Gustavo Langelotti, Laura Manzaneda y Daniela Cerliani, comienza a despedirse en esta exitosa segunda temporada y lo hace con dos funciones especiales los dias Miercoles 6 y 13 de Noviembre a las 22 hs. en el teatro IFT.

 

.............................................................................

El regreso de una pieza fundamental


del teatro político - Tiempo Argentino


  El espectador, desde el principio, se sumerge en un clima demasiado intenso. A medida que pasa el tiempo, el estado de incomodidad e incertidumbre aumenta junto con los niveles de violencia de cada escena. La obra El señor Galíndez, de Eduardo Pavlovsky, fue estrenada por primera vez en 1973 y a partir de ahí se convirtió en una de las piezas fundamentales del teatro político. Hoy, el director Daniel Loisi decide llevar hasta el límite el texto y mostrar de forma realista y cruda el relato del autor.
El sonido violento de las cachetadas y las trompadas sobre la piel retumba en la sala. Mientras discuten y pelean, los personajes rompen con la cuarta pared y se meten entre las butacas: el espectador se vuelve parte de la escena y, de forma inevitable, se convierte en un testigo silencioso de lo que pasa en ese lugar. 
Esta versión de El señor Galíndez, ayudada por el diseño de las luces y por la música al estilo de las películas de Leonardo Favio, apela al impacto visual y emotivo. Los actores ponen el cuerpo a disposición del texto y se dejan gritar, insultar, golpear y arrastrar por el suelo.

........................................................................................................
Dijo Jorge Booth - Tierra de Actores - Am 740 -28 de junio

Anoche fuí a ver "El Señor Galíndez" de Eduardo Pavlovsky al Teatro IFT, gracias a la gentil invitación que me hicieron llegar. Lo hice, sabiendo que es una obra muy fuerte, que habla sobre los torturadores, sobre los grupos de...
tarea de las dictaduras militares que tanto sufrimos en nuestro país años atrás. La puesta de Daniel Loisi es impresionante, desgarradora, ya que muestra con la máxima verdad posible en un escenario teatral, la violencia, el sadismo, la locura de los torturadores y el pánico de las víctimas. Se mete a pleno, con absoluta verdad, en una de las peores facetas que podemos mostrar los seres humanos. Un aplauso para director y elenco, que realmente "ponen el cuerpo" en esta obra.

.....................................................................................................


Página/12

"TATO" PAVLOVSKY EN LA CARTELERA PORTEÑA

Teatro para mantener viva la memoria

 
Daniel Loisi realizó la puesta de El señor Galíndez: "Pavlovsky hoy está más vigente que nunca, Loisi, quien está al frente de El señor Galíndez, otra de las obras más conocidas del teatro pavlovskiano, desliza: "Hoy, que los argentinos tenemos memoria, Tato está más presente que nunca. Moviliza y agiliza la memoria".

El señor Galíndez es una obra que tiene sus años es de 1973, pero podría decirse que el tiempo la ha convertido en un clásico. Todavía tiene mucho que decir, más en una sociedad que ha puesto en el centro de la discusión política la cuestión de los derechos humanos, un tema omnipresente en los libros de Tato.

Por El señor Galíndez, pieza fundamental del teatro político, a Pavlovsky le pusieron una bomba, en 1974. Si los textos están atravesados por la historia, éste es un caso paradigmático. Con esta obra, los espectadores se encontrarán con un relato coral que Potestad, con más personajes, y más realista también. En realidad, hiperrealista. Loisi buscó, sobre todo, que el espectáculo emane violencia. "Esta puesta es diferente a todas las que se hicieron. Algunos colegas me dijeron que es la versión más impactante de todas", arriesga el director. "Siempre camino en el borde del teatro y el estilo cinematográfico u operístico. Intento un teatro vivo, de sangre, sin mentiras y con mucha pasión", asegura. El también está en escena. Encarna a Beto, uno de los torturadores de poca monta que recibe, junto a Pepe (Gustavo Langelotti) la visita de un joven torturador con formación intelectual.

Este joven llamado Eduardo (Pablo Walluschek) llegó para aprender la práctica de la mano de Pepe y Beto. Tal como está en el texto, quien da las órdenes, Galíndez, no aparece en escena: en primer plano hay un teléfono, que es el símbolo de esa presencia-ausencia. Hay, efectivamente, mucha violencia en la puesta: hay golpes, personajes que se arrastran y que gritan. "Trabajamos la violencia y el erotismo buscando una credibilidad lo más grande posible, sobre todo en la escena de tortura con las actrices que representan a las prostitutas (Laura Manzaneda y Daniela Cerliani). Ahí queda reflejado lo enfermos que son estos tipos, que ni pueden gozar del sexo porque encuentran el verdadero goce en la tortura", reflexiona Loisi. "Busqué una ruptura teatral que se da en varios momentos: por ejemplo, cuando mi personaje golpea con el cinturón al joven. Le dice: ‘¿Qué te crees? ¿Que estás en un teatro? Esto es de verdad’. Rompemos la cuarta pared y hacemos que el público deje de ser un espectador pasivo", concluye.

El señor Galíndez: viernes a las 22 en el IFT, Boulogne Sur Mer 549.

Daniela Yaccar

.........................................................................................................

HENDIDURA TEATRAL
                                        

El Señor Galíndez
De Eduardo Pavlosky
 
Dirección: Daniel Loisi
 
Los torturadores. ¿Se merecen algún tipo de contemplación?, ¿Se merecen ser escuchados?, ¿nos interesan sus vidas personales o su perfil humano?  El Señor Galíndez es uno de ellos. Durante un largo tiempo nos contará acerca de su situación laboral, familiar, ideas políticas… Y también como torturaba cumpliendo órdenes de un anónimo, el cual no dejaba de preocuparle en cuanto a su paradero.
Las excelentes actuaciones, logran acortar no sólo el gran escenario del IFT sino también los tiempos, nos pone casi en primera persona y más aún en el final, en el cual se observa el profesionalismo e interés de los actores por aclarar y compartir las vivencias previas al estreno en cuanto a este tema.
Ambos torturadores que responden al poder sólo hacen eso, responder, no objetan nada y sí lo hacen enseguida vuelven a aceptar las nuevas directrices. Un teléfono es el que los separa del contacto físico, una llamada es la señal de que algo ha de suceder a partir de ese momento.
Con el correr de los minutos el público empieza a afectarse por lo que está sucediendo y tiene motivos, la violencia va en aumento tanto física como psíquica entre ellos y a terceros, ya sean simples aprendices o prostitutas. Lo cierto es que no se diferencia ni género ni rango. El más fuerte o el de mayor experiencia gobierna este momento.
 La obra quiere sin dudas mostrarnos un lado humano de los torturadores. Ese lado mencionado quedará en cada uno de los espectadores examinarlo, analizarlo, comprenderlo o no. En lo particular prefiero, si se me permite, compartir el lado humano de los actores ya sea por tomarse unos minutos al final de la obra como así también representar una historia más que dolorosa en nuestra historia.
 
 
TEATRO IFT
Boulogne Sur Mer 549 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4962-9420 / 4961-9562

Entrada: $ 50,00 - Viernes - 22:00 hs - Hasta el 30/08/2013
 
 
Sergio Di Crecchio
Foto: Lila Millan
 

 
......................................................................................................................
 
CRÍTICA de "EL SEÑOR GALINDEZ" de TATO PAVLOVSKY por Rodrigo Arjona, Medio
 
"RADIO BUENOS AIRES ARTE"

Viernes 7 de junio, fui a ver al teatro IFT, "El Señor Galíndez" de Eduardo "Tato" Pavlovsky, gran obra, fuerte si las hay, la conozco como para saber ese detalle. La obra esta dirigida por Daniel Loisi y también su puesta en escena. No hay mucho que contar de la temática y la trama, es una obra que pone en el escenario al torturador inmerso en la normalidad, o mejor dicho, en la cotidianeidad. Una voz en el teléfono da ordenes de espera o actuación en un trabajo que esos personajes toman como tal, como un "trabajo" normal y corriente.
Eso plantea la obra y sigue la puesta en escena de Daniel. Y las actuaciones del mismo Loisi y de Gustavo Langelotti como "Beto" y "Pepe" los dos "empleados del "Señor Galindez", mas Pablo Walluschek como "Eduardo", el aprendiz que los dos primeros tienen que "entrenar" siguen esa misma cotidianeidad opresiva de la espera de un "trabajo", y entre ellos se muestra la tensión y las contradicciones de la persona humana, que puede ser tanto un ser violento y perverso como un comprensivo personaje. Las apariciones de Laura Manzaneda y Daniela Cerliani, como "La Negra" y "La Coca", dos prostitutas (dos paquetes), que son llevadas solo para diversión de los dos hombres, para "aguantar" la espera, hace que se desaten las tensiones políticas, sexuales y personales de los tres hombres, logrando cerrar un círculo que se había abierto con la relación entre los tres en los momentos de soledad y espera. La puesta, la dirección, las actuaciones me gustaron toda. Me pareció un espectáculo digno de ver. Me quedo con mis sensaciones personales, una obra que me gustó por sí misma, y por la valentía y profesionalismo con que los actores y el director la encararon. El profesionalismo y el amor, la admiración al "Tato" que se sintió, y la libertad. Seguramente la puesta es distinta de la original, de hecho Daniel Loisi lo aclara en una conversación post obra, que según sus propias palabras, sirve para descargar las tensiones que la misma provoca en ellos y el público.
En resumen, una buena experiencia, una obra que se deja ver y que invita a repetir la experiencia. Agradezco la invitación hecha por la actriz Laura Manzaneda e invito a los amigos a verla y disfrutarla como la disfrute yo.

..............................................................................................................

“EL SEÑOR GALINDEZ", DE EDUARDO PAVLOVSKY

Todos los Viernes a las 22Hs.....Teatro IFT, Sala 2, Bertolt Brecht

Dirección General: Daniel Loisi

El Señor Galíndez es un misterio. Refleja la imagen del torturador inmerso en la normalidad de lo cotidiano.
Su realidad consiste en mantener un engranaje, hombres que obedecen ciegamente sus órdenes, sin saber a ciencia cierta por qué ni para qué.
Obediencia debida a un ausente, solo una voz en el teléfono, dará a conocer las misiones que encomienda a los dos únicos hombres que le quedan.
La obra ofrece sucesos que pueden sernos cercanos pero que a la vez denuncian un estado de intolerancia violenta.
La Tortura política y la dimensión psicológica del torturador.

ELENCO:

Daniel Loisi
Gustavo Langelotti
Laura Manzaneda
Pablo Walluschek
Daniela Cerliani

Todos los Viernes 22 Hs.

Teatro IFT
Boulogne Sur Mer 549, Esq. Corrientes. Tel: 4962-9420

 

Foto: Dijo Rómulo Berruti: "Impactante y fuerte espectáculo con actores que se la juegan con escenas fuertísimas, violencia extrema, imposible aburrirse, una obra que hay que ver ....!!!!!! (Plumas, Bikinis y tango, 92,7 - La 2x4)
 
Dijo Luis Kramer: "El señor Galindez" dirigida y actuada por Daniel Loisi con un grupo actoral magnífico y una puesta en escena brillante, sorpresiva y muy magnética, la mejor de todas las versiones" - Radio América: "Cinefilia"
 
Dijo Jorge Dorio: Un espectáculo fuerte y conmovedor, no puedo hablar, impactante, demoledor, para ver y pensar.

Dijo Diario Info Bae: Un auténtico clásico de Eduardo Pavlovsky y uno de los textos más fuertes de la dramaturgia argentina de las últimas décadas. El señor Galíndez es, ni más ni menos, un torturador. Pero su vida es además el rito de lo cotidiano, de lo que le pasa a todas las personas todo el tiempo. Daniel Loisi -director de la puesta y actor- toma el drama y concibe una puesta en escena fuerte, de enorme actualidad, donde el contraste entre la persona y lo que hace nos lleva a cuestionar las raíces más profundas del mal y de la perversidad. El elenco de la obra se pliega a la intensidad que el propio texto propone y provoca un espectáculo que cuestiona e interpela a ese monstruo que todos podríamos llevar dentro.
 
 

 

“EL SEÑOR GALINDEZ", DE EDUARDO PAVLOVSKY
 
Todos los Viernes a las 22Hs.....Teatro IFT, Sala 2, Bertolt Brecht
 
Dirección General: Daniel Loisi
 
El Señor Galíndez es un misterio. Refleja la imagen del torturador inmerso en la normalidad de lo cotidiano. 
Su realidad consiste en mantener un engranaje, hombres que obedecen ciegamente sus órdenes, sin saber a ciencia cierta por qué ni para qué. 
Obediencia debida a un ausente, solo una voz en el teléfono, dará a conocer las misiones que encomienda a los dos únicos hombres que le quedan. 
La obra ofrece sucesos que pueden sernos cercanos pero que a la vez denuncian un estado de intolerancia violenta.
 La Tortura política y la dimensión psicológica del torturador.
 
ELENCO:
 
Daniel Loisi
 Gustavo Langelotti
 Laura Manzaneda
 Pablo Walluschek
 Daniela Cerliani
 
Todos los Viernes 22 Hs.
 
Teatro IFT
 Boulogne Sur Mer 549, Esq. Corrientes. Tel: 4962-9420



 
 
 
 

 
 

"Matar al padre" de Amélie Nothomb - ANAGRAMA.

 
 
MI RECOMENDACIÓN EN LITERATURA: "Matar al padre" de Amélie Nothomb - ANAGRAMA.
La historia de Joe Whip, un chico de 15 años, mago, que encuentra un maestro también mago pero que a su vez se convierte en padre adoptivo, una relación que será de admiración y rivalidad, admiración por la profesión que ambos comparten y rivalidad porque el adolescente empezará a sentirse atraído por la esposa del padre adoptivo, Cristina, una malabarista. Historia atrapante, sensual, con un humor típico de Nothomb con diálogos filosos y contundentes, donde también el cuerpo es protagonista como en otras novelas de la escritora. Imperdible!!!! 4 Páginas Muy Buena.
 
 

"Aromas" de Philippe Claudel - Narrativa Salamandra

MI RECOMENDACIÓN EN LITERATURA: "AROMAS" de Philippe Claudel - Narrativa Salamandra-
 
Un libro diferente, un registro de aromas, olores que acompañan la vida, si tuviéramos que prescindir de la visión y el oído, solo nos quedaría el olfato para recordar momentos de nuestra vida y eso es lo que hace Philippe Claudel en este libro donde desarrolla esta idea excelente y emotiva. Hace un tiempo caminaba con mi hija por las calles de Bs. As. y en un momento me dice: Que olor a torta frita papá!!! "Quiero que me hagas el finde..." Ella tenía registrado el aroma de las tortas fritas y también el del asado que yo la despierto como mi papá hacía conmigo, ese tremendo olor a asadito que yo seguía casi con los ojos cerrados. Me puse a registrar los aromas de mi vida que a partir de este libro los traigo a mi memoria, el poder evocativo de esos aromas, al igual que Claudel: el aroma de la tierra, la lluvia, el hogar familiar, el bosque, el perfume, los primeros amores, olores que fascinan y también en algunos casos incomodan y que van conformando la identidad del ser humano. Con mucha simpleza Claudel nos retrata un mundo que a veces no vemos, solo lo sentimos y que son esos momentos de la vida llenos de plenitud. Un libro indispensable. 5 Páginas Excelente
 
 

martes, 28 de mayo de 2013

"Y por eso rompimos" de Daniel Handler - Alfaguara Juvenil


NOVEDADES ALFAGUARA JUVENIL "Y por eso rompimos" de Daniel Handler
Te entrego esta caja, Ed.
Dentro está todo.
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí,...
una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semillaque nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, lagoma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta.
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed.
Aquí la tienes. Toda nuestra historia.
Toda la historia de por qué rompimos.
 
 

"Nacida bajo el signo del Toro" de Florencia Bonelli - Alfaguara Juvenil

NOVEDADES ALFAGUARA JUVENIL
"Nacida bajo el signo del Toro"

de Florencia Bonelli

¿Cómo rompes el hechizo de sus ojos?
... ¿Cómo aquietas tus latidos al sonido de su voz?
¿Cómo le enseñas a tu corazón que amar es peligroso?
La vida de Camila da un giro drástico el día en que la empresa de su padre se declara en bancarrota.
Un departamento más pequeño en un barrio viejo y decrépito y un colegio público de jornada simple son algunos de los cambios que debe enfrentar.
Detesta la nueva realidad, por lo que se encierra en la soledad que le brindan sus libros.
Hasta que conoce a su nueva vecina, una astróloga que la iniciará en los misterios de las nacidas bajo el signo del Toro.
Y, a medida que el cambio se profundiza en Camila, la realidad que tanto detestaba va tomando un nuevo color. En ella, el lindo de la clase, Sebastián, y Lautaro, el enigmático mejor alumno, se convertirán en los protagonistas.
El secreto está en conocer tu corazón.
 
 

"Los Simpson y la filosofía" Editorial Del Nuevo Extremo

NOVEDADES EDITORIAL DEL NUEVO EXTREMO
"LOS SIMPSON Y LA FILOSOFÍA" de William Irwin-Mark T.Conard-Aeon J.Skoble
¿Acaso Nietzsche justificaría las gamberradas de Bart? Y Lisa, por socrática, ¿debería caernos mal? ¿Se puede ser virtuoso y ofr...ecer la propia familia a los extraterrestres para salvar el pellejo, como Homero? ¿Tal vez Marge nos haga sentir en casa porque, en realidad, se trata de una madre y ama de casa machista? ¿Como la propia serie, por otra parte? ¿Se puede aprender algo sobre la felicidad gracias a las miserias del señor Burns? ¿Es un disparate considerarse de izquierdas y reírse del infortunio de Springfield , aunque se trate de un pueblo de animación? ¿Acaso no es la desgracia ajena lo único que hace reír? ¿Quién decide si Los Simpson es una serie incorrecta y hasta combativa o en cambio el poder también se esconde bajo el monopatín de Bart? ¿Quién es el listo que sentenciará si Springfield es fruto de un enfoque deconstruccionista del mundo o Derrida se revuelca en la tumba? ¿Será que, como han sospechado siempre algunos friquis, Los Simpson es el mayor logro inopinado del pensamiento contemporáneo precisamente porque plantea estas y otras preguntas, un secreto a voces se impone sobre tanta cháchara vacua a propósito de la cultura popular?
 
 

La Página de Daniel Loisi, reportaje a Rómulo Berruti en Arinfo

REPORTAJE AL LEGENDARIO RÓMULO BERRUTI

http://arinfoaudios.homeip.net/pagina27052013.wma.

(Enlace directo para escuchar)

Excelente tu libro Rómulo, lleno de personajes inolvidables que jamás se repetirán, tu libro los trae de vuelta a esas calles de ese Buenos Aires que tampoco volverá y si vuelve nunca será como esos años. De la mano de tu tío fuiste testigo de momentos maravillosos y luego seguiste sus pasos, solo y asombrado, pero convertido en el gran periodista de espectáculos que sos, y ahora escritor que siempre estuvo y regresa con un libro que merece leerse, no solo para recordar los que fueron testigos de esos tiempos sino las nuevas generaciones para que sepan el pasado de este Buenos Aires que ambos amamos. Vivirías en otra ciudad? Yo no podría . Te felicito. EXCELENTE!!!!!!


LA PAGINA DE DANIEL LOISI" - Octavo año consecutivo en Arinfo. Un programa de espectáculos como los de antes. Música clásica, Literatura, Poesía, teatro, cine, estrenos y recuerdos. Conduce Daniel Loisi. www.arinfo.com.ar
Para escuchar programas pasados ir a programación a la grilla de los lunes de 15 a 17hs. Ahora dos horas. Se puede escuchar en cualquier horario. Crítica de los estrenos de cine. Participación especial del amigo y colega Patricio Paludi y de la actriz Laura Manzaneda.

Página de la música Clásica: Mozart: "Concierto para piano, número 13 - Allegro"

Página de la poesía: Poemas de Elsa Bornemann del libro "Amorcitos sub-14". Poema de Mario Benedetti: "Las palabras". Poemas de Juan Gustavo Cobo Borda.

Página de la Literatura: Libro recibido de Editorial Del Nuevo Extremo: "Los Simpson y la Filosofía" de William Irwin, Mark T. Conard-Aeon J. Skoble. Crítica a libros de Amélie Nothomb: "Matar al padre" y "Una forma de vida"

Página del recuerdo a Laurence Olivier. Tema de "Hamlet" por la Filarmónica de Londres.

Reportaje al legendario periodista de espectáculos Rómulo Berruti - "Por una cabeza" y "El día que me quieras" cantado por Gardel.

Homenaje a Leonardo Favio, tema de "Aniceto", "Soleado" de "Nazareno Cruz y el lobo" y "Obertura a Juan Moreira" para recordar a Rodolfo Bebán en su cumpleaños 75.

 
 
 

sábado, 25 de mayo de 2013

Elsa Bornemann, una gran escritora que nos deja.

Conmovido por la partida tan temprana de Elsa Bornemann, gran escritora de textos para chicos y adolescentes que he leído y compartí con mi hija, historias muy lindas como: "Socorro" "El libro de los chicos enamorados" "Queridos monstruos" ...(10 cuentos para ponerte los pelos de punta) Fue la primera en inaugurar los cuentos de terror. Otro texto muy lindo son los bellos poemas de "Amorcitos sub-14".
La dictadura de Videla le prohibió el libro "Un elefante ocupa mucho espacio", sobre este libro en un reportaje dijo: "–¿Por qué le puso "Un elefante ocupa mucho espacio" y no "Un elefante muy grande" o algo así?
–Porque hay una canción que dice 'Un elefante ocupa mucho espacio/ dos elefantes ocupan mucho más/ Dos elefantes ocupan mucho espacio/ tres elefantes ocupan mucho más' y así hasta el infinito.
–¿Se puso nerviosa por si el libro gustaba o no?
–Siempre hay expectativa. Y con "Un elefante... siempre digo que el séptimo pecado capital, la envidia, existe. Porque si no hubiera sido premiado (recibió el premio internacional Christian Andersen en 1975), no habría sido prohibido. No creo que Videla lo haya leído.
–¿Cómo se sintió cuando lo prohibieron?
–Muy mal. A mi papá le dio un ataque cerebral y me aconsejó que me fuera a Europa. Pero yo no fui, qué iba a hacer allá, me iba a morir de pena.".
Hasta siempre Elsa....!!!!!
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

miércoles, 22 de mayo de 2013

Laurence Olivier....un 22 de mayo nacía un grande...!!!!





 
 
Cumpliría años un grande de la escena y del cine LAURENCE OLIVIER, solo al escribir el nombre me doy cuenta de la dimensión de este actor inolvidable!!!! Nos regaló personajes estupendos como los que hizo en "Cumbres Borrascosas" "Rebecca" ..."Orgullo y prejuicio" "Lady Hamilton" "Enrique V" "Hamlet" "Destino de dos vidas" (Carrie) "Ricardo III" "El príncipe y la corista" "Espartaco" "Otelo" "Juegos macabros" (Sleuth) "Maratón de la muerte" "Drácula" "El cantor de Jazz" "Los niños del Brasil. Un actor que marcó una época, diferente que inclusive se adaptó a los nuevos tiempos. MARAVILLOSO...
 




LAURENCE OLIVIER y su maravilloso "Hamlet". (1948)
 






Foto: LAURENCE OLIVIER y su maravilloso "Hamlet". (1948)
 
Hamlet es una película británica de 1948, escrita, producida, actuada y dirigida por Laurence Olivier. Protagonizada por Laurence Olivier, Eileen Herlie, Basil Sydney, Norman Wooland, Felix Aylmer, Terence Morgan y Jean Simmons en los papeles principales. También estaban Peter Cushing, Anthony Quayle y de casi extra Christopher Lee. El guión está adaptado de la obra homónima de William Shakespeare.
Ganó los Oscar a Mejor Película, Mejor Actor: Olivier, Mejor Dirección Artística, Mejor Diseño de vestuario.
El film a veces criticado por colegas que dicen que era teatro, para mí fue cine en estado puro, planos secuencia maravillosos, paneos brillantes, despojado totalmente de elementos naturalistas apoyándose en la soledad oscura de los escenarios y el vacío extremo donde están ubicadas las secuencias. La música maravillosa era de la Philarmónica de Londres. El duelo de espadas y el desenlace final es notable. Hoy 65 años después 5 Páginas EXCELENTE!!!!!!!!!
 







"Se da por supuesto que los artistas sufren, que eso forma parte de su arte. La finalidad del drama es despertar, tal vez sacar lo más posible de las emociones humanas. El propósito de la comedias consiste en hacer cosquillas en esas emocio...nes y convertirlas en una expresión placentera de alivio. En cuanto a la tragedia persigue causar un dolor profundo en ellas y traer el consuelo de las lágrimas. El asco y el terror son los otros dos puntos de la brújula"

"Llevamos un espíritu dentro que, por decirlo de alguna manera, es el que mueve nuestra máquina, pone temperamento, energía, alcohol en nuestra naturaleza y hace que los que nos llamamos artistas "funcionemos" en nuestro trabajo; es el que nos dá bríos para explotar nuestras habilidades, la vitalidad indispensable para lograr que nuestro metal resuene y nuestros platillos hagan ruido...Todo ello, naturalmente, acompañado de un entrenamiento práctico de los pulmones, la garganta y el corazón y de unas buenas agallas. Y cuando la recompensa por todo eso parece no ser mas que un agotamiento absoluto, todavía puede uno sacar recursos de ese mismo estado final".


" Con los años, me he dado cuenta de que los actores viejos, necesitamos que nos dirijan. Hay muchos directores que se dejan impresionar por los famosos y tiene miedo de ofenderlos, cuando la verdad es que cuando mas viejos nos hacemos, mas falta nos hace contar con la experiencia y el arte de los demás. Precisamos, ante todo, conocer las reacciones de las generaciones jóvenes, que representan a nuestros futuros públicos".

Mi visión de la vida es sencilla. Consiste en mantener los ojos abiertos y llevarme bien con lo que veo.

Hubo un tiempo en que las actrices intentaban convertirse en divas. Hoy las divas intentan convertirse en actrices.
 





Foto: "Se da por supuesto que los artistas sufren, que eso forma parte de su arte. La finalidad del drama es despertar, tal vez sacar lo más posible de las emociones humanas. El propósito de la comedias consiste en hacer cosquillas en esas emociones y convertirlas en una expresión placentera de alivio. En cuanto a la tragedia persigue causar un dolor profundo en ellas y traer el consuelo de las lágrimas. El asco y el terror son los otros dos puntos de la brújula"

"Llevamos un espíritu dentro que, por decirlo de alguna manera, es el que mueve nuestra máquina, pone temperamento, energía, alcohol en nuestra naturaleza y hace que los que nos llamamos artistas "funcionemos" en nuestro trabajo; es el que nos dá bríos para explotar nuestras habilidades, la vitalidad indispensable para lograr que nuestro metal resuene y nuestros platillos hagan ruido...Todo ello, naturalmente, acompañado de un entrenamiento práctico de los pulmones, la garganta y el corazón y de unas buenas agallas. Y cuando la recompensa por todo eso parece no ser mas que un agotamiento absoluto, todavía puede uno sacar recursos de ese mismo estado final".


" Con los años, me he dado cuenta de que los actores viejos, necesitamos que nos dirijan. Hay muchos directores que se dejan impresionar por los famosos y tiene miedo de ofenderlos, cuando la verdad es que cuando mas viejos nos hacemos, mas falta nos hace contar con la experiencia y el arte de los demás. Precisamos, ante todo, conocer las reacciones de las generaciones jóvenes, que representan a nuestros futuros públicos".

Mi visión de la vida es sencilla. Consiste en mantener los ojos abiertos y llevarme bien con lo que veo.

Hubo un tiempo en que las actrices intentaban convertirse en divas. Hoy las divas intentan convertirse en actrices.
 
 
LAURENCE OLIVIER y su memorable "Ricardo lll" SUBLIME!!! (1955)



 
Laurence Olivier y el tremendo personaje que hizo en "Espartaco" en 1960. Un trabajo memorable!!!!


 
 LAURENCE OLIVIER en el temible personaje del torturador y criminal nazi de "Maratón de la muerte" un deslíz de la dictadura que decidió estrenarla igual. Gran película, gran elenco. Y Olivier que fue el gran culpable que no durmiera durante una semana por esa terrible escena de tortura a Dustin Hoffman. EXCELENTE







Laurence Olivier y Dustin Hoffman en un descanso de "Maratón de la muerte". Laurence le estuvo dando muchos "consejos" a Dustin para actuar mejor, lo cierto es que chocaban dos estilos diferentes y tremendos, lo bueno que Laurence ya se hab...ía adaptado a los nuevos cambios hacía rato y juntos lograron escenas aterradoras en un gran film. En esta foto histórica Dustin quizás "harto" de los "consejos" se "burla" de Laurence, la verdad que trabajaron muy bien juntos y es una de las mejores películas de todos los tiempos!!!!! EXCELENTE.....!!!!! MARAVILLOSO!!!!!
 
 





LAURENCE OLIVIER EN "OTELO"

Otelo (Othello) es una película de 1965, basada en la tragedia de William Shakespeare. Estuvo protagonizada por Laurence Olivier.
Dirigió Stuart Burge. Laurence fue nominado otra vez al Oscar.

Reparto
... Laurence Olivier - Otelo
Maggie Smith - Desdémona
Joyce Redman - Emilia
Frank Finlay - Iago
Derek Jacobi - Michael Cassio
Robert Lang - Roderigo

La película sirvió de debut para los actores Derek Jacobi (Cassio) y Michael Gambon (apareció como extra).
 
 




 
 




 
 
 

Laurence Olivier y Vivien Leigh, un gran amor.
Durante 20 años, cautivaron al mundo, ella como una de las grandes bellezas y la gran protagonista de "Lo que le viento se llevó" y él como un de los mejores actores ingleses. Vivien prefería ...las actuaciones teatrales y en su posterior carrera siempre se volcó en el mundo de las bambalinas, regresando al cine en contadas ocasiones.

Además, su frágil salud (problemas respiratorios, depresión crónica) le impidió actuar de manera regular tanto en la pantalla grande como en el teatro.

En los años 40, 50 y 60 sólo intervino en nueve películas, siendo las más destacadas "El Puente De Waterloo" (1940) de Mervyn LeRoy, "Lady Hamilton" (1941) de Alexander Korda, "Un Tranvía Llamado Deseo" (1951) de Elia Kazan, "La Primavera Romana De La Señora Stone" (1961) de José Quintero y "El Barco De Los Locos" (1965) de Stanley Kramer.

Por su memorable actuación al lado de Marlon Brando en "Un Tranvía Llamado Deseo", Vivien consiguió su segundo Oscar a la mejor actriz.

Vivien y Olivier no tuvieron hijos y aparecieron juntos en tres títulos cinematográficos, "Fire Over England" (1937), "21 Days Together" (1938) de Basil Dean (producción de Korda) y "Lady Hamilton" (1941). Terminaron divorciándose en 1960.

Parecían una pareja perfecta: el gran actor y la bella rosa inglesa. Pero ella sufría fuertes crisis depresivas y él estuvo mucho tiempo con ella conteniendola hasta que fue indiferente, aunque nunca dejó de amarla. Vivien murió en 1967 a los 53 años y Laurence en 1989 a los 82 años.