Historia de Jesús:
Nació en Belén de Judea entre los años 745 y 749 de la fundación de Roma. Durante 30 años vivió en Nazareth bajo el reinado de Tiberio, se hace bautizar por Juan Bautista y comienza su vida pública extructurada en torno de la enseñanza de la doctrina, la realización de milagros y prodigios, y la reunión de discípulos entre los que escogió a los dos apóstoles. Muere en la cruz a los 33 años. Su vida es contada en los evangelios. Jesús nació en un pesebre y fue el hijo de la virgen María, fue llevado a Egipto y escapó así de la tiranía de Herodes, vuelto a Nazareth pasó su juventud junto a su padre José, padre putativo, trabajando como carpintero. Cuando contaba 30 años de edad empezó a predicar su doctrina por Galilea y Jerusalén atrayendo el odio de mucha gente y otros que lo seguían con devoción por su mensaje de amor y de paz. Traicionado por Judas uno de sus apóstoles y tras haber celebrado la cena en que instituyó la eucaristía, compareció ante una justicia hebrea y romana. Fue condenado y murió crucificado entre dos ladrones. A los tres días resusitó y 40 días más tarde subió al cielo dejando a sus apóstoles la misión de predicar su doctrina.
Dos films que me parecen fundamentales:
"Jesús De Nazareth" (1977) de Franco Zeferelli.
Un increíble Robert Powell que impactaba desde la imágen. Un elenco importante entre ellos: James Mason, Anne Bancroff, Ernest Borgnine, Anthony Quinn, Laurence Olivier.
"Rey De Reyes" (1961) de Nicolas Ray.
Jesús en la piel de Jefrey Hunter. Después de algún tiempo que no se mostraba la cara de Jesús vuelve a mostrarse y tambien la imágen del actor impactaba.
Otras películas donde se vé la historia de Jesús o del cristianismo son:
"Ben-Hur" (1925) de Fred Niblo con Ramón Navarro.
"Rey De Reyes" (1927) Muda de Cecil B. de Mille.
"¿Quo Vadis?" (1951) de Mervin Le Roy. Con Robert Taylor, Débora Kerr y Peter Ustinov como Nerón que estaba maravilloso. En el film se veía la persecución a los cristianos, Nerón incendia Roma y le echa la culpa a ellos. Se ve la terrible matanza de los cristianos por medio de hogueras, cruxificciones o comidos por los leones mientras el público aplaudía. Se hace obligatorio cruzar un paralelo con el régimen Nazi o los desaparecidos. Gran film.
"El Manto Sagrado" (1953) de Henry Coster. Con Richard Burton y Victor Mature, sobre el manto que cubría el cuerpo de Jesús.
"Los Diez Mandamientos" (1956) de Cecil B. Mille. Sobre la historia de Moisés y los diez mandamientos. Con Charlton Heston, magnífico para este papel y para este tipo de roles, Yul Brinner, Vincent Price, Edward G. Robinson, Debra Paget, John Dereck, Ivonne De Carlo.
"Ben-Hur" (1959) de William Wyler. Impresionante film con Charlton Heston, Stephen Boyd y Jack Hawkins. La escena donde Jesús le dá agua a un sufriente Ben-Hur es muy hermosa, luego al final se repite pero es Ben-Hur quien le dá agua a Jesús. Música notable de Miklos Roza y una dirección estupenda de Wyler. Ganó 11 Oscars incluyendo mejor actor para Heston que estaba brillante. Excelente film.
"Barrabás" (1962) de Richard Fleischer. Con Anthony Quinn en el papel de Barrabás como el hombre que queda libre en vez de Jesús.
"El Evangelio Según San Mateo" (1964) de Pier Paolo Passolini. Pasolini presenta una crítica marxista del cristianismo, examina nuevamente a los evangelios y describe a los discípulos como a un grupo de jóvenes socialmente comprometidos que intervienen en una causa revolucionaria, un punto de vista interesante y otra mirada.
"La Historia Más Grande Jamás Contada" (1965) de George Stevens, el director de "Gunga Din" y "Gigante". La historia de Jesús y la Biblia, Max Von Sidow en la piel de Jesús.
"La Biblia" (1966) de John Houston. Un compendio bíblico y algunas de sus historias.
"Jesucristo Supertar" (1974) de Norman Jewison. Un músical de mucho éxito en cine y en teatro.
"El Mesías" (1975) de Roberto Rossellini.
"La Última Tentación De Cristo" (1988) de Martin Scorsese. Visión de Jesús en la mirada de Scorsese buscando al hombre. con Willam Dafoe. Interesante propuesta.
"Jesús De Montreal" (1988) de Dennis Arcand. La representación de la vida de Jesús en un parque a mano de un grupo de actores, donde el actor que representa a Jesús muere en un accidente en la actuación y al donar los órganos resucita en otras personas. Maravilloso film de Canadá.
"La Pasión De Cristo" (2003) de Mel Gibson. Bien dirigida y hablada en dos idiomas, arameo y hebreo, pero ofrece pocas claves para saber quien es Jesús y porqué fue cruxificado, además es terriblemnete cruel y sangrienta con un director más obsesionado por mostrar a Cristo golpeado en vez de mostrar su mensaje de amor y páz. La escena de los latigazos y su cruxifixión es intolerable, más allá de la verdad, la película se sufre por el regodeo de la violencia y la sangre. Jim Caviezel está muy bien y pudo dar la imágen de Jesús a pesar de ser muy marcado para representar el dolor.
Todos estos films sirven para acercarse a la vida de Jesús, historia y vivencias de la época. Su obra, su vida y su doctrina, que llevadas al cine es siempre una buena idea, como las maravillosas historias de la Biblia que se pueden llevar al cine, en imágenes potentes.
¡FELICES PASCUAS!
0 comentarios:
Publicar un comentario