lunes, 7 de mayo de 2012

Ariel Dorfman

Ariel Dorfman cumplió 70 años (Buenos Aires, Argentina, 6 de mayo, 1942) es un escritor -cuentista, dramaturgo, ensayista, novelista y poeta- y activista de los derechos humanos chileno.

Ha sido profesor de Literatura Iberoamericana en la Universidad de Chile, en la Universidad de Ámsterdam, en La Sorbona (París IV), en la Universidad de California, Berkeley y en la Universidad de Maryland. Desde 1985, es profesor de Estudios latinoamericanos en la Universidad de Duke e investigador en otras universidades de Estados Unidos.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, hijo de Adolfo Dorfman y de Fanny Zelicovich, pasó parte de su infancia en los Estados Unidos, estableciéndose en Chile en 1954.1 En 1965, obtuvo una Licenciatura en Literatura comparada en la Universidad de Chile, y en 1967 adoptó la ciudadanía chilena.

En 1971, junto a Armand Mattelart, escribió "Para Leer Al Pato Donald", donde ambos describen los componentes ideológicos de los dibujos animados de Walt Disney, valiéndose del marxismo y el psicoanálisis. La obra marcó el inicio de una serie de investigaciones sobre el impacto ideológico de las revistas para niños, incluyendo el elefante "Babar" y "El Llanero Solitario", así como otras manifestaciones de la cultura de masas.

Colaboró con el gobierno de Salvador Allende y después del golpe de estado de Augusto Pinochet se exilió en Francia y posteriormente en los Estados Unidos.

Ha escrito cuentos, novelas, poesía y teatro. Como dramaturgo, su obra más famosa es "La Muerte Y La Doncella" (1990), la obra chilena más representada en el mundo, que trata del encuentro de una víctima de la tortura con el hombre que cree la ha torturado. Dorfman identificó como tema central de ella la cruda y dolorosa transición chilena a la democracia. Fue llevada al cine en 1994 por Roman Polanski con las actuaciones de Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson.

0 comentarios:

Publicar un comentario