viernes, 18 de marzo de 2011

20 de Julio: Día del Amigo

La amistad, ¿cómo definirla?, ¿cómo hablar de ella?, ¿cómo vivir y sufrir con ella?

Tuve amigos en todos mis ámbitos: la escuela primaria, la secundaria, el teatro, el periodismo. Los necesité, me necesitaron, nos acercamos, nos alejamos y nos volvimos a acercar.

Hace unos días me encontré con compañeros de la primaria y algunos que siguieron en la secundaria. Fue emocionante ya que, después de más de 35 años, el sentimiento estaba intacto. Prometimos vernos otra vez. Quizá sí, quizá no. Ojalá que sí.

¿Qué une? ¿Qué distancia? ¿Qué une para siempre y qué distancia para siempre? ¿Qué es lo que hace uno por la amistad? ¿Qué es lo que hace el otro? ¿Somos capaces de tener amigos? ¿Somos capaces de cuidarlos? ¿Somos capaces de responder a su llamado? ¿De quererlos, aconsejarlos? ¿Podemos cultivar la amistad? Seguro, más de uno me dirá que sí. Pero, ¿cuál es la verdad? ¿Qué sentimos realmente por la amistad? Es una buena pregunta...

Me invaden imágenes cinematográficas que me explican qué es la amistad:

La amistad es cuando: en "Los Aventureros" Lino Ventura le miente a Alain Delon que agoniza y le dice: "¿Sabés lo que me dijo Laetizia?: Que te amaba". Y Delon, antes de morir, le dice: "Embustero..."

La amistad es cuando: en el más dramático capítulo de "Dos Tipos Audaces", Brett Sinclair (Roger Moore) le dice a Danny Wilde (Tony Curtis) que tiene la sospecha de que hay un doble que está destruyendo su vida y Tony lo escucha con una ternura pocas veces vista y, dulcemente, le dice: "No te preocupes, vamos a tratar de averiguar qué es lo que está sucediendo".

La amistad es cuando: en "Butch Cassidy", Paul Newman y Robert Redford disparan, espalda contra espalda, hacia todos lados defendiéndose de las balas.

La amistad es cuando: en "E.T.: El Extra -Terrestre", Elliot está frente a E.T. muerto, se acerca llorando y le dice: "Mira lo que te hicieron... Debes estar muerto porque ya no puedo sentir".

La amistad es cuando: en "Espartaco", Kirk Douglas y Tony Courtis luchan para ver quién muere en la cruz y es Douglas quien termina matando a Curtis para que éste, no sufra en la cruz.

Ejemplos cinemtográficos hay muchos. Algunos inolvidables como Alain Delon y Jean Paul Belmondo en "Borsalino" o Tony Curtis y Jack Lemmon en "Una Eva y Dos Adanes", Charles Chaplin con el niño en "El Pibe" o el verdadero sentimiento de amistad que siente el pueblo por el personaje interpretado por Gary Cooper (el Sr. Deed) en "El Secreto de Vivir" de Frank Capra.

En la literatura, muchos escritores hicieron lo suyo como Mark Twain con Tom Sawyer y Huck en "Las Aventuras de Tom Sawyer", Herman Hesse on "Demian" o el mismísimo Sir Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes y Watson.

¡Brindo y celebro por mis amigos pero también por los otros amigos que me acompañaron toda la vida!

Ellos son (y sólo nombro a algunos): Marlon Brando, Al Pacino, Gary Cooper, James Stewart, Steve McQueen, Frank Sinatra, Hugo Del Carril, Tita Merello, CarlosGardel, Meryl Streep, Roman Polansky, Woody Allen, Tony Curtis, Roger Moore, Gene Hackman, Gene Wilder, Richard Burton, Laurence Olivier, Federico Fellini, Luchino Visconti, Ingmar Bergman, Arthur Miller, Tenesse Williams y muchos más, ¡que siempre están conmigo!

¡Gracias amigos por todo lo que me brindaron!

¡Felíz día del amigo!

0 comentarios:

Publicar un comentario