miércoles, 30 de marzo de 2011

Marcello Mastroianni: el más inglés de los actores italianos.

Nacido un 28 de septiembre de 1924 y fallecido el 19 de diciembre de 1996, Marcello Mastroianni es el más inglés de los actores italianos, debido a que tenía esa característica que tienen los actores ingleses: medido, contenido, elegante; a la cual se agregaba esa picardía en sus ojos que lo identificaba.
Ahora, que los italianos se quedaron huérfanos de actores, a Marcello hoy se lo valora más, se lo extraña.
No mereció irse como se fue. Él, que nos regaló tantos "viejos" inolvidables, se fue cuando tenía la edad de uno de ellos, apenas 72 años.

Fue diseñador industrial en Roma, al mismo tiempo que estudiaba arquitetura. Después de haber trabajado en distintas companías teatrales en la universidad, debutó en el cine en 1947.

Trabajó, nada más ni nada menos que con Luchino Visconti en su companía teatral.

A mediados de los años cincuenta quedó situado entre los grandes actores italianos.

La película que lo lanzó definitivamente fue "La Dolce Vita", primero de sus trabajos con el gran Federico Fellini.
A partir de allí, interpretó grandes películas y grandes personajes. Junto a Fellini hizo "8 y 1/2", "La Ciudad de las Mujeres", "Ginger y Fred", y "Entrevista". Todas buenas películas donde Marcello le dió el toque de su talento. Ese talento único fue tambien buscado por los grandes directores italianos, Vittorio de Sica lo dirigió en "Ayer, Hoy y Mañana", "Matrimonio a la italiana", "Amantes".

Mario Monicelli lo dirigió en "Los Desconocidos de Siempre"; Luchino Visconti en "Noches Blancas" y "El Extranjero". Los Taviani hicieron lo suyo en "Allonsanfan", Roman Polansky en "Qué?", Dino Risi en "La Mujer del Cura" y "Fantasma de Amor" y Marco Ferreri en "La Gran Comilona".
Muchos directores tuvieron la suerte de tenerlo, entre ellos: Ettore Scola en varios films, pero es en "Un Día Muy Particular" donde Marcello está brillante y, quizás, su mejor papel fue el de aquél profesor que se encontraba con esa ama de casa que interpreta la maravillosa Sofía Loren (compañera de varias películas con Marcello) el día que en Italia se reunían en un acto dos de los criminales más grandes de la humanidad Hitler y Mussolini.

Muchas películas hizo Marcello y muchas inolvidables.
Marcello fue un gran "constructor de personajes", un actor fundamental del cine. Nosotros lo tuvimos un tiempo y lo disfrutamos en la película de Maria Luisa Bemberg "De eso no se habla".

Hoy lo recuerdo y lo extraño. Cuesta imaginarlo con los años que tendría ahora: ¡86!

¡¡¡FELIZ CUMPLE MARCELLO!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario