lunes, 16 de enero de 2012

Crítica: Sherlock Holmes: Juego de Sombras

Después de casi morir intoxicado por el olor a pochoclo en la sala, las papas con queso, los eructos adolescentes y celulares que sonaban, aquí estoy y, finalmente, vi "Sherlock Holmes: Juego de Sombras".
El reencuentro con este personaje me da mucho placer. Me pasa lo mismo con 007 (a pesar de Daniel Craig) y temo enrollarme en el comentario pero hay algo maravilloso; sin que yo le pregunte nada, al salir del cine mi hija Melody me dijo: "Es buena, pero pudo haber sido mejor". Y es tal cual lo dijo mi hija. Y, sobre esa genial opinión, continúo con el comentario.
El nombre "Sherlock Holmes" volvió hace un par de años con una fuerza inesperada y, si le sumamos que hay chicos y grandes que están leyendo las historias de Sir Arthur Conan Doyle, cartón lleno. Y eso es lo mejor que podía pasar.
Todo era para lograr una gran película; el encanto de los actores, el sorprendente Moriarty, la ambientación, el vestuario, el indudable talento del director, los guiños al cine (en un momento Sherlock está subido a una mula recuerdan a una película de Clint Eastwood y Shirley Mclaine: "Dos mulas para la hermana Sara" que dirigió Don Siegel, con música y todo).
Sherlock está más Sherlock, inclusive con muchas cosas de los libros de Conan Doyle, buena música que crea climas extraordinarios, escenas de acción que te cortan la respiración, otras no tanto. Y entonces?
Y entonces que pasa que apenas es buena? Tienen miedo de parar un poco, por eso no para nunca el ritmo del film? Por qué, por momentos, Sherlock parece James Bond? Por qué hay secuencias que no son creíbles por lo inverosímil? Por qué hay huecos en el guión y la trama por momentos es confusa? Por qué hay momentos que Sherlock parece un payaso y con maquillaje que casi parece "El Guason"? Por qué ese humor forzado que originalmente no tenía? Sí, la ironía, y en este punto habría que seguir trabajando. Por qué el miedo a no trabajar más el drama y que Sherlock esté más serio? Por qué no trabajar más el suspenso y no ser tan explícito?
Son todas buenas preguntas, ya que quedó claro que todo continuará en una tercera parte donde creo que sería bueno revisar algunos puntos para que la próxima sea una muy buena película. Tienen todos los elementos en las manos, es evidente que algo falla y es una pena porque hay mucho entusiasmo del público que les perdona todo y el que esto escribe también, ya que amo a Sherlock Holmes y se merece lo mejor. Quizá, la respuesta la tenga mi hija: "Es buena, pero pudo haber sido mejor..."