lunes, 27 de agosto de 2012

Edward Norton

Cumple años Edward Harrison Norton.
Nació el 18 de agosto de 1969, actor, guionista, productor y director de cine estadounidense.
Desde pequeño ya se interesó por el mundo de la actuación. Tras estudiar en diversas escuelas y pasar por el teatro neoyorquino (actuando para la Signature Theatre Company), logró un debut en el cine junto a Richard Gere en la película "Primal Fear" dirigida por Gregory Hoblit. Gracias a esta película ganó el Globo de Oro y fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su interpretación, que finalmente se otorgó a Cuba Gooding Jr. A partir de este momento, participó en varias películas, lo que le llevó a ser una de las personas más reconocidas del mundo artístico. Por "American History X" volvió a ser nominado al Oscar, entonces en la categoría de mejor intérprete masculino principal, que finalmente quedó en manos de Roberto Benigni.
Un año después volvía a la pantalla, acompañado de Brad Pitt y de la mano de David Fincher, con la película Fight Club, basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk y calificada por los expertos como una de las mejores películas de los 90.
En el año 2000 dirigió la película "Keeping The Faith", protagonizada por Ben Stiller y Jenna Elfman en la que también actúa. Donde en la versión original se puede apreciar como habla en castellano.
También participó en películas como "The Score", junto a Robert De Niro; "Smoochy", donde compartía una peculiar rivalidad con Robin Williams; un pequeño papel en "Frida" con su ex novia Salma Hayek y películas de más amplitud taquillera como "Kingdom Of Heaven", interpretando al rey Balduino o "The Italian Job" y rodeado de un gran reparto. Más tarde se atrevió con una historia independiente "25th Hour" de Spike Lee, donde su monólogo formaba una parte principal del guion y el cual se convirtió en una de las actuaciones más queridas por los amantes de su cine.
Norton sigue con su carrera cinematográfica y después de estrenar películas como "El Ilusionista", junto a Jessica Biel o "The Painted Veil", basada en la adaptación de W. Somerset Maughan que co-protagonizó junto a Naomi Watts.
Vuelve a la gran pantalla con una producción "The Incredible Hulk", en la que también ha participado como guionista a pesar de los desacuerdos con Marvel. No está dispuesto para protagonizar la tercera entrega de Hulk.

0 comentarios:

Publicar un comentario