miércoles, 29 de mayo de 2013

EL SEÑOR GALINDEZ - PAVLOVSKY POR LOISI -Viernes 22hs. Teatro IFT

EL SEÑOR GALINDEZ de Tato Pavlovsky - A 40 AÑOS DE SU ESTRENO - Críticas


 
Dijo Rómulo Berruti: "Impactante y fuerte espectáculo con actores que se la juegan con escenas fuertísimas, violencia extrema, imposible aburrirse, una obra que hay que ver ....!!!!!! (Plumas, Bikinis y tango, 92,7 - La 2x4)

............................................................................

Dijo Luis Kramer: "El Señor Galindez" dirigida y actuada por Daniel Loisi con un grupo actoral magnífico y una puesta en escena brillante, sorpresiva y muy magnética, la mejor de todas las versiones" - Radio América: "Cinefilia"
............................................................................


Dijo Jorge Dorio: Un espectáculo fuerte y conmovedor, no puedo hablar, impactante, demoledor, para ver y pensar.
............................................................................


Dijo Diario Info Bae: Un auténtico clásico de Eduardo Pavlovsky y uno de los textos más fuertes de la dramaturgia argentina de las últimas décadas. El señor Galíndez es, ni más ni menos, un torturador. Pero su vida es además el rito de lo cotidiano, de lo que le pasa a todas las personas todo el tiempo. Daniel Loisi -director de la puesta y actor- toma el drama y concibe una puesta en escena fuerte, de enorme actualidad, donde el contraste entre la persona y lo que hace nos lleva a cuestionar las raíces más profundas del mal y de la perversidad. El elenco de la obra se pliega a la intensidad que el propio texto propone y provoca un espectáculo que cuestiona e interpela a ese monstruo que todos podríamos llevar dentro.


............................................................................

Dijo Gabriel Fresta: Impactante, jugada, excelentes actuaciones, climas desgarradores, gran puesta en escena....!!! Radio Del Plata. Portal MSN

"El Señor Galíndez": Imágenes del horror


Buenos Aires, 25 de junio (Reporter, por Gabriel Fresta). Continúan las funciones de "El Señor Galíndez", un clásico del teatro contemporáneo. La obra de Eduardo Pavlovsky narra la historia de tres personas que aguardan ocultas la llamada de teléfono de quien los manda a cumplir "trabajos". Encargos que llevarán al espectador, primero a la incertidumbre de quien es el demandante y también a cuáles son las labores y de qué manera las llevarán a cabo.
Abruptamente, la verdad aparece en forma de brutal tortura dejando entrever que la voz en el teléfono nos conduce directamente a una parte nefasta de la historia.
El grupo de teatro liderado por Daniel Loisi (quien dirige y protagoniza) invita con la obra a un pesadillesco encuentro con la violencia, con ánimo de retener en la memoria hechos que nunca deben olvidarse. El teatro funciona, así, como documento y activador de la memoria.
Es difícil la tarea de encontrar un grupo de actores que ofrezcan no sólo su buena interpretación sino que además involucren su cuerpo en una obra de tanta exigencia física.
Es por eso que hay que destacar en esta puesta los nombres de estos jóvenes que llevan a buen puerto esta difícil propuesta.
Más allá de Loisi vemos a Gustavo Langelotti, Pablo Walluschek y Daniela Cerliani destacando la labor de Laura Manzaneda que, quizás por la exigencia del papel que interpreta, merece un tratamiento especial.
"El Señor Galíndez" se puede ver en el Teatro IFT, en Boulogne Sur Mer 549 de la Ciudad de Buenos Aires, los viernes a las 22. (Reporter)
................................................................................................................

Valioso material documental

Espectáculos

Por Carlos Pacheco - LA NACION

Daniel Loisi, en tanto director, logra un espectáculo muy equilibrado en el que la violencia, la tensión, el ritmo, van alimentando con acierto ese realismo exasperado que reclama el texto. Loisi diseña también unos personajes muy elocuentes. Con rasgos muy bien definidos, los intérpretes se dejan arrastrar de manera fluida por esas conductas que han modelado con mucha seguridad. El cruce de esos mundos es potente y, por lo tanto, el espectador se verá verdaderamente agobiado por algunas escenas que resultan buena síntesis del germen de la pieza.
Para muchos, El señor Galíndez puede resultar un material muy coyuntural, fuerte expresión de una época, cuya vigencia puede resultar cuestionable. Lo cierto es que, en esta puesta, ese texto adquiere una interesante dimensión documental y eso resulta valioso.


 
........................................................................................................

Dijo Patricio Paludi: Un espectáculo impactante con actores que le ponen el cuerpo a situaciones extremas. Despues de verla todos necesitamos un tiempo para salir de esa realidad tan shockeante a la que te somete. Una aproximación a la faceta mas humana de personajes monstruosos de nuestra historia. No se la pierdan. Todos los viernes a las 22 hs en el Teatro IFT Boulogne Sur Mer 549 a metros de Av. Corrientes.
 
CRÍTICA POR PATRICIO PALUDI- MEDIO: RADIO ARINFO
 
Tres personas en una habitación esperan ordenes de un jefe al que no conocen personalmente. Beto y Pepe llevan años trabajando juntos, se conocen muy bien. El tercer hombre acaba de llegar, es mucho mas joven y debe ser preparado y entren...ado para aprender a realizar los “trabajos” que el Señor Galindez solicita. La relación con el novato no es para nada cordial y el entrenamiento mismo se convierte en una sesión de tortura …

Esta pieza emblemática de Pavlovsky nos entrega una mirada a la faceta mas intima y cotidiana de un grupo de torturadores que aunque se comportan como personas normales llevan la violencia a flor de piel, generando una situación de tensión y terror constante. La única forma de relacionarse de estos personajes es a partir del sometimiento, el abuso y la agresividad.

El Señor Galindez busca a través del realismo extremo de sus interpretes conmocionar a los espectadores. Durante el espectáculo Daniel Loisi (director y actor) da rienda suelta a la cruda violencia y todo el elenco responde de forma maravillosa. Sin dudas una obra impactante y excelentemente actuada que somete al publico a una experiencia fuerte y estremecedora que no los dejará indiferentes.

El Señor Galindez de Tato Pavlovsky dirigida por Daniel Loisi y con las actuaciones del director junto a Pablo Walluschek, Gustavo Langelotti, Laura Manzaneda y Daniela Cerliani, comienza a despedirse en esta exitosa segunda temporada y lo hace con dos funciones especiales los dias Miercoles 6 y 13 de Noviembre a las 22 hs. en el teatro IFT.

 

.............................................................................

El regreso de una pieza fundamental


del teatro político - Tiempo Argentino


  El espectador, desde el principio, se sumerge en un clima demasiado intenso. A medida que pasa el tiempo, el estado de incomodidad e incertidumbre aumenta junto con los niveles de violencia de cada escena. La obra El señor Galíndez, de Eduardo Pavlovsky, fue estrenada por primera vez en 1973 y a partir de ahí se convirtió en una de las piezas fundamentales del teatro político. Hoy, el director Daniel Loisi decide llevar hasta el límite el texto y mostrar de forma realista y cruda el relato del autor.
El sonido violento de las cachetadas y las trompadas sobre la piel retumba en la sala. Mientras discuten y pelean, los personajes rompen con la cuarta pared y se meten entre las butacas: el espectador se vuelve parte de la escena y, de forma inevitable, se convierte en un testigo silencioso de lo que pasa en ese lugar. 
Esta versión de El señor Galíndez, ayudada por el diseño de las luces y por la música al estilo de las películas de Leonardo Favio, apela al impacto visual y emotivo. Los actores ponen el cuerpo a disposición del texto y se dejan gritar, insultar, golpear y arrastrar por el suelo.

........................................................................................................
Dijo Jorge Booth - Tierra de Actores - Am 740 -28 de junio

Anoche fuí a ver "El Señor Galíndez" de Eduardo Pavlovsky al Teatro IFT, gracias a la gentil invitación que me hicieron llegar. Lo hice, sabiendo que es una obra muy fuerte, que habla sobre los torturadores, sobre los grupos de...
tarea de las dictaduras militares que tanto sufrimos en nuestro país años atrás. La puesta de Daniel Loisi es impresionante, desgarradora, ya que muestra con la máxima verdad posible en un escenario teatral, la violencia, el sadismo, la locura de los torturadores y el pánico de las víctimas. Se mete a pleno, con absoluta verdad, en una de las peores facetas que podemos mostrar los seres humanos. Un aplauso para director y elenco, que realmente "ponen el cuerpo" en esta obra.

.....................................................................................................


Página/12

"TATO" PAVLOVSKY EN LA CARTELERA PORTEÑA

Teatro para mantener viva la memoria

 
Daniel Loisi realizó la puesta de El señor Galíndez: "Pavlovsky hoy está más vigente que nunca, Loisi, quien está al frente de El señor Galíndez, otra de las obras más conocidas del teatro pavlovskiano, desliza: "Hoy, que los argentinos tenemos memoria, Tato está más presente que nunca. Moviliza y agiliza la memoria".

El señor Galíndez es una obra que tiene sus años es de 1973, pero podría decirse que el tiempo la ha convertido en un clásico. Todavía tiene mucho que decir, más en una sociedad que ha puesto en el centro de la discusión política la cuestión de los derechos humanos, un tema omnipresente en los libros de Tato.

Por El señor Galíndez, pieza fundamental del teatro político, a Pavlovsky le pusieron una bomba, en 1974. Si los textos están atravesados por la historia, éste es un caso paradigmático. Con esta obra, los espectadores se encontrarán con un relato coral que Potestad, con más personajes, y más realista también. En realidad, hiperrealista. Loisi buscó, sobre todo, que el espectáculo emane violencia. "Esta puesta es diferente a todas las que se hicieron. Algunos colegas me dijeron que es la versión más impactante de todas", arriesga el director. "Siempre camino en el borde del teatro y el estilo cinematográfico u operístico. Intento un teatro vivo, de sangre, sin mentiras y con mucha pasión", asegura. El también está en escena. Encarna a Beto, uno de los torturadores de poca monta que recibe, junto a Pepe (Gustavo Langelotti) la visita de un joven torturador con formación intelectual.

Este joven llamado Eduardo (Pablo Walluschek) llegó para aprender la práctica de la mano de Pepe y Beto. Tal como está en el texto, quien da las órdenes, Galíndez, no aparece en escena: en primer plano hay un teléfono, que es el símbolo de esa presencia-ausencia. Hay, efectivamente, mucha violencia en la puesta: hay golpes, personajes que se arrastran y que gritan. "Trabajamos la violencia y el erotismo buscando una credibilidad lo más grande posible, sobre todo en la escena de tortura con las actrices que representan a las prostitutas (Laura Manzaneda y Daniela Cerliani). Ahí queda reflejado lo enfermos que son estos tipos, que ni pueden gozar del sexo porque encuentran el verdadero goce en la tortura", reflexiona Loisi. "Busqué una ruptura teatral que se da en varios momentos: por ejemplo, cuando mi personaje golpea con el cinturón al joven. Le dice: ‘¿Qué te crees? ¿Que estás en un teatro? Esto es de verdad’. Rompemos la cuarta pared y hacemos que el público deje de ser un espectador pasivo", concluye.

El señor Galíndez: viernes a las 22 en el IFT, Boulogne Sur Mer 549.

Daniela Yaccar

.........................................................................................................

HENDIDURA TEATRAL
                                        

El Señor Galíndez
De Eduardo Pavlosky
 
Dirección: Daniel Loisi
 
Los torturadores. ¿Se merecen algún tipo de contemplación?, ¿Se merecen ser escuchados?, ¿nos interesan sus vidas personales o su perfil humano?  El Señor Galíndez es uno de ellos. Durante un largo tiempo nos contará acerca de su situación laboral, familiar, ideas políticas… Y también como torturaba cumpliendo órdenes de un anónimo, el cual no dejaba de preocuparle en cuanto a su paradero.
Las excelentes actuaciones, logran acortar no sólo el gran escenario del IFT sino también los tiempos, nos pone casi en primera persona y más aún en el final, en el cual se observa el profesionalismo e interés de los actores por aclarar y compartir las vivencias previas al estreno en cuanto a este tema.
Ambos torturadores que responden al poder sólo hacen eso, responder, no objetan nada y sí lo hacen enseguida vuelven a aceptar las nuevas directrices. Un teléfono es el que los separa del contacto físico, una llamada es la señal de que algo ha de suceder a partir de ese momento.
Con el correr de los minutos el público empieza a afectarse por lo que está sucediendo y tiene motivos, la violencia va en aumento tanto física como psíquica entre ellos y a terceros, ya sean simples aprendices o prostitutas. Lo cierto es que no se diferencia ni género ni rango. El más fuerte o el de mayor experiencia gobierna este momento.
 La obra quiere sin dudas mostrarnos un lado humano de los torturadores. Ese lado mencionado quedará en cada uno de los espectadores examinarlo, analizarlo, comprenderlo o no. En lo particular prefiero, si se me permite, compartir el lado humano de los actores ya sea por tomarse unos minutos al final de la obra como así también representar una historia más que dolorosa en nuestra historia.
 
 
TEATRO IFT
Boulogne Sur Mer 549 
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4962-9420 / 4961-9562

Entrada: $ 50,00 - Viernes - 22:00 hs - Hasta el 30/08/2013
 
 
Sergio Di Crecchio
Foto: Lila Millan
 

 
......................................................................................................................
 
CRÍTICA de "EL SEÑOR GALINDEZ" de TATO PAVLOVSKY por Rodrigo Arjona, Medio
 
"RADIO BUENOS AIRES ARTE"

Viernes 7 de junio, fui a ver al teatro IFT, "El Señor Galíndez" de Eduardo "Tato" Pavlovsky, gran obra, fuerte si las hay, la conozco como para saber ese detalle. La obra esta dirigida por Daniel Loisi y también su puesta en escena. No hay mucho que contar de la temática y la trama, es una obra que pone en el escenario al torturador inmerso en la normalidad, o mejor dicho, en la cotidianeidad. Una voz en el teléfono da ordenes de espera o actuación en un trabajo que esos personajes toman como tal, como un "trabajo" normal y corriente.
Eso plantea la obra y sigue la puesta en escena de Daniel. Y las actuaciones del mismo Loisi y de Gustavo Langelotti como "Beto" y "Pepe" los dos "empleados del "Señor Galindez", mas Pablo Walluschek como "Eduardo", el aprendiz que los dos primeros tienen que "entrenar" siguen esa misma cotidianeidad opresiva de la espera de un "trabajo", y entre ellos se muestra la tensión y las contradicciones de la persona humana, que puede ser tanto un ser violento y perverso como un comprensivo personaje. Las apariciones de Laura Manzaneda y Daniela Cerliani, como "La Negra" y "La Coca", dos prostitutas (dos paquetes), que son llevadas solo para diversión de los dos hombres, para "aguantar" la espera, hace que se desaten las tensiones políticas, sexuales y personales de los tres hombres, logrando cerrar un círculo que se había abierto con la relación entre los tres en los momentos de soledad y espera. La puesta, la dirección, las actuaciones me gustaron toda. Me pareció un espectáculo digno de ver. Me quedo con mis sensaciones personales, una obra que me gustó por sí misma, y por la valentía y profesionalismo con que los actores y el director la encararon. El profesionalismo y el amor, la admiración al "Tato" que se sintió, y la libertad. Seguramente la puesta es distinta de la original, de hecho Daniel Loisi lo aclara en una conversación post obra, que según sus propias palabras, sirve para descargar las tensiones que la misma provoca en ellos y el público.
En resumen, una buena experiencia, una obra que se deja ver y que invita a repetir la experiencia. Agradezco la invitación hecha por la actriz Laura Manzaneda e invito a los amigos a verla y disfrutarla como la disfrute yo.

..............................................................................................................

“EL SEÑOR GALINDEZ", DE EDUARDO PAVLOVSKY

Todos los Viernes a las 22Hs.....Teatro IFT, Sala 2, Bertolt Brecht

Dirección General: Daniel Loisi

El Señor Galíndez es un misterio. Refleja la imagen del torturador inmerso en la normalidad de lo cotidiano.
Su realidad consiste en mantener un engranaje, hombres que obedecen ciegamente sus órdenes, sin saber a ciencia cierta por qué ni para qué.
Obediencia debida a un ausente, solo una voz en el teléfono, dará a conocer las misiones que encomienda a los dos únicos hombres que le quedan.
La obra ofrece sucesos que pueden sernos cercanos pero que a la vez denuncian un estado de intolerancia violenta.
La Tortura política y la dimensión psicológica del torturador.

ELENCO:

Daniel Loisi
Gustavo Langelotti
Laura Manzaneda
Pablo Walluschek
Daniela Cerliani

Todos los Viernes 22 Hs.

Teatro IFT
Boulogne Sur Mer 549, Esq. Corrientes. Tel: 4962-9420

 

Foto: Dijo Rómulo Berruti: "Impactante y fuerte espectáculo con actores que se la juegan con escenas fuertísimas, violencia extrema, imposible aburrirse, una obra que hay que ver ....!!!!!! (Plumas, Bikinis y tango, 92,7 - La 2x4)
 
Dijo Luis Kramer: "El señor Galindez" dirigida y actuada por Daniel Loisi con un grupo actoral magnífico y una puesta en escena brillante, sorpresiva y muy magnética, la mejor de todas las versiones" - Radio América: "Cinefilia"
 
Dijo Jorge Dorio: Un espectáculo fuerte y conmovedor, no puedo hablar, impactante, demoledor, para ver y pensar.

Dijo Diario Info Bae: Un auténtico clásico de Eduardo Pavlovsky y uno de los textos más fuertes de la dramaturgia argentina de las últimas décadas. El señor Galíndez es, ni más ni menos, un torturador. Pero su vida es además el rito de lo cotidiano, de lo que le pasa a todas las personas todo el tiempo. Daniel Loisi -director de la puesta y actor- toma el drama y concibe una puesta en escena fuerte, de enorme actualidad, donde el contraste entre la persona y lo que hace nos lleva a cuestionar las raíces más profundas del mal y de la perversidad. El elenco de la obra se pliega a la intensidad que el propio texto propone y provoca un espectáculo que cuestiona e interpela a ese monstruo que todos podríamos llevar dentro.
 
 

 

“EL SEÑOR GALINDEZ", DE EDUARDO PAVLOVSKY
 
Todos los Viernes a las 22Hs.....Teatro IFT, Sala 2, Bertolt Brecht
 
Dirección General: Daniel Loisi
 
El Señor Galíndez es un misterio. Refleja la imagen del torturador inmerso en la normalidad de lo cotidiano. 
Su realidad consiste en mantener un engranaje, hombres que obedecen ciegamente sus órdenes, sin saber a ciencia cierta por qué ni para qué. 
Obediencia debida a un ausente, solo una voz en el teléfono, dará a conocer las misiones que encomienda a los dos únicos hombres que le quedan. 
La obra ofrece sucesos que pueden sernos cercanos pero que a la vez denuncian un estado de intolerancia violenta.
 La Tortura política y la dimensión psicológica del torturador.
 
ELENCO:
 
Daniel Loisi
 Gustavo Langelotti
 Laura Manzaneda
 Pablo Walluschek
 Daniela Cerliani
 
Todos los Viernes 22 Hs.
 
Teatro IFT
 Boulogne Sur Mer 549, Esq. Corrientes. Tel: 4962-9420



 
 
 
 

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario