jueves, 5 de septiembre de 2013

"Las Reputaciones" de Juan Gabriel Vásquez - Alfaguara



MI RECOMENDACIÓN EN LITERATURA: "Las Reputaciones" de Juan Gabriel Vásquez - Alfaguara

Escritor colombiano, el mismo de "Los Informantes" "Historia secreta de Costaguana" "El ruido de las cosas al caer".

En esta oportunidad cuenta la historia de Javier Mallarino, una leyenda viviente de la caricatura, los dibujos políticos, un hombre capáz de hundir o posicionar a un político, cambiar una ley, son las únicas armas que tiene: papel y tinta china con los que hace sus dibujos.

Es ese tipo de personajes que los políticos temen. El gobierno le hace un homenaje después de más de cuatro décadas de trabajo, está felíz y orgulloso y encima tiene el país a sus pies.

Entra en escena la figura de una mujer que lo lleva al recuerdo de una noche muy lejana. Esta situación lo modifica, lo cambia a tal punto que a los 65 años lo obliga a una evaluación de su vida.

Juan Gabriel Vásquez retoma sus temas como el pasado que dice presente, la memoria, que cosas uno recuerda y otras porque no, el mundo político, pero también habla de la importancia de las opiniones en la sociedad de las reputaciones.

Una novela corta en la tradición de su par Colombiano, el genial García Marquez, con aciertos y fallas, aciertos en diálogos ágiles, climas movilizadores e intimistas y algún tramo no creíble que lleva a un pequeño desconcierto en como enfoca un trauma sexual infantil, de todas maneras es una novela que merece leerse.

3 Páginas Buena

Por Daniel Loisi


0 comentarios:

Publicar un comentario