lunes, 7 de octubre de 2013

CHARLTON HESTON cumpliría años. 1923-2008, un hombre de cine.

 
 
 
CHARLTON HESTON cumpliría años. 1923-2008. A pesar de que algunos colegas se limitaron a hablar de su presidencia en "La academia del rifle" algo que nunca tendría que haber hecho, es indudable que su trayecto por la historia del cine es mu...y importante e inolvidable. Tuvo trabajos excelentes en "Horizontes de grandeza" en "Sed de mal" donde impuso a Orson Welles, "Ben-Hur" donde desplegaba todo su potencial físico y ganó un Oscar al mejor actor, "El Cid" otro rol maravilloso, "La agonía y el éxtasis" donde interpretó notablemente a Miguel Angel, "El planeta de los simios" memorable Capitan Taylor, mezcla de Tarzán y astronauta. Un actor con una voz de trueno, un rostro diferente e impactante, físico épico, hizo roles que nadie podía haber hecho, solo él, era especial para las grandes películas épicas o históricas y estos fueron solo algunos de los roles que interpretó en más de 40 años de carrera donde siempre se adaptó a los aires de cambio, en los 50 hizo películas históricas o policiales negros, hasta de vaqueros, en los 60 arremete con el cine de ciencia ficción y en los 70 con el cine catástrofe. Fue presidente de la academia de actores, ayudo a Martin Luther King para que todos tuvieran los mismos derechos, ayudó a Orson Welles para que filmara "Sed de Mal" y en el cine casi siempre estuvo del lado de los buenos.....ya ven que hizo mucho más que ser presidente de la academia del rifle, algo que claro fue un mal paso, pero eso no me hace olvidar lo que disfruté sus films, algo parecido me pasa con Elia Kazan delator en el Macartismo, pero no puedo olvidar sus películas o con John Wayne, actor de extrema derecha y delator pero tampoco es fácil olvidar sus films como los que hizo con John Ford, o el placer que me produce leer a Jorge Luis Borges aún sabiendo su autoritarismo o esa penosa frase cuando Videla hizo el golpe: "Al fin hay un gobierno de caballeros". En fin, a veces me veo obligado a separar al artista del hombre, como es el caso de Charlton Heston al cual siempre disfruté sus películas, en esas tardes en continuado comiendo maní con chocolate...!!! Un actor que marcó toda una época, MARAVILLOSO!!!!!!


 
CHARLTON HESTON en 1959 en Ben-Hur, monumental film ganador de 11 Oscar. La acción se desarrolla durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Cuando Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. Una vez a bordo, gracias a su amistosa relación con el comandante de la nave (Jack Hawkins) recupera la libertad. Más tarde, entrará en contacto con un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa con sus magníficos caballos en las carreras de carros del circo. La carrera de cuádrigas es algo colosal, pocas veces visto en el cine como la secuencia final de la crucifixión a Jesús. Tremendo film con un reparto de actores notables y secuencias realmente sorprendentes. Hoy 54 años después: EXCELENTE!!!!!
 
 
 
 
 
CHARLTON HESTON en 1961 en "El Cid", película épica, es un tributo a una de las mayores leyendas de la historia. Una deslumbrante superproducción: masivas batallas por mar y tierra, caballeros armados enfrentados en justas a caballo, column...as de guerreros que se extienden en el horizonte, todo ello para conformar un espectáculo al más puro y grandioso estilo de Hollywood. El eje de esta película es Charlton Heston en un papel hecho a su medida... El inmortal CID. Sofía Loren es la hermosa Doña Jimena. Un amor que no conoció límites. El Cid es una de las grandes superproduccciones de Hollywood. Hoy a 52 años: EXCELENTE!!!
 
 
 
 
 
EL PLANETA DE LOS SIMIOS de 1968 Dirigida por Franklin J. Schaffner, un artesano maravilloso y poco recordado. Realizó sensacionales films como "El señor feudal" también conocida como "El señor de la guerra" "Patton" "Papillón" o "Los niños... del Brasil".
Este film permanece intacto como un clásico de la ciencia ficción o ficción científica, podía haber sido un fracaso como fue el film de Tim Burton que fue un bochorno, pero no solo fue un éxito total sino que también quedó como un film cada vez más valorado con una figura indiscutible como Charlton Heston a pesar de que algunos colegas lo denigran sin saber toda su vida y todo lo que hizo por el cine.
Tuvo 100 millones de dólares de presupuesto, varias veces millonario para la época.
Basado en la novela de Pierre Boulle, cuenta la historia de Taylor y sus dos compañeros astronautas cuando su nave se estrella en un planeta desconocido y aterrador donde encuentran que los humanos son los animales y los simios los que gobiernan.
El reparto es magnífico, encabezado por Heston con apenas un taparrabos, mezcla de Tarzán y astronauta, está estupendo y los que lo acompañan son maravillosos: Kim Hunter, Roddy McDowall, Maurice Evans, James Whitmore, James Daly, entre otros.
El film contiene escenas inolvidables como la captura de Taylor y el impactante final.
El film tuvo 4 secuelas más la serie de televisión y reitero: una desafortunada versión de Tim Burton. Inclusive en un divertido capítulo de "Los Simpson".
Si hoy tuviera que hacer la crítica, no lo dudo: 5 Páginas Excelente.
 
 
 
Charlton Heston y un beso diferente con Kim Hunter.....
 
 
CHARLTON HESTON meet years. 1923-2008. Although some colleagues were limited to talking about his presidency in "The academy's rifle" something that never should have done, it is clear that his journey through the history of cinema is very ...important and unforgettable. He had excellent work in "The Big Country" in "Touch of Evil" where Orson Welles beat, "Ben-Hur" where its full ... physical potential and won an Oscar for best actor, "El Cid" another wonderful role, "The Agony and the Ecstasy" where she played notably Michelangelo, "Planet of the Apes" memorable Captain Taylor, a mix of Tarzan and astronaut. An actor with a voice of thunder, a different face and powerful, physical epic roles was that nobody could have done, just him, was special for large or historical epics and these were just some of the roles he played in more than 40-year career where he always adapted to the winds of change in the 50 police made historical films or black, even cowboys, in 60 attacks with the science fiction film and the film 70 with the catastrophe. He was president of the Academy of actors, Martin Luther King helped that everyone had the same rights, helped to film Orson Welles' Touch of Evil "and the film almost always sided with the good ..... did you see much more than being president of the academy's rifle, which of course was a misstep, but that does not make me forget what I enjoyed his films, something happens to me informer Elia Kazan in McCarthyism, but I can not forgotten your movies or John Wayne, actor and informer extreme right but it is easy to forget his films as he did with John Ford, or the pleasure I get from reading Jorge Luis Borges authoritarianism or even knowing that painful sentence when Videla did blow: "At last there is a government of gentlemen." Well, sometimes I have to separate the artist from the man, as is the case in which Charlton Heston always enjoyed his films, on those afternoons in continued eating chocolate peanut ...!!! An actor who marked an era, WONDERFUL !!!!!!
 
 
 
 
 
 
.............................................
 
 
 
 
Charlton Heston es fotografiado por Yul Brynner en un descanso de "Los diez Mandamientos", película bíblica de 1956 donde Heston encarnaba a Moisés.
 
 
 
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario