sábado, 23 de noviembre de 2013

EL MAYORDOMO - de Lee Daniels con Forrest Whitaker

EL MAYORDOMO - De Lee Daniels - Su anterior film fue "Preciosa" que al compararla con esta película, aquella era una obra maestra. El problema es que se realizó pensando en el Oscar y como consecuencia tiene todos los clishes y lugares comunes posibles. La historia casi didáctica, de colegio pero como si fuera el tan temido resumen Lerú que algunos estudiantes de los 70 usaban y que era algo no permitido, cuenta la historia de un hombre negro (Forrest Whitaker) que luego de una niñez muy dramática, en su adultez consigue un trabajo de mayordomo en La casa Blanca donde tendrá relaciones con todos los presidentes, algunos más simpáticos que otros pero que en el film son casi caricaturas que van pasando a toda velocidad sin casi nunca profundizar, encima la película es más candorosa con los republicanos que con los demócratas.

La otra subtrama es la relación que tiene con su hijo con el que está distanciado por su rebeldía, claro, su padre "no ve, no escucha, solo sirve".

Cuenta además el intolerable racismo que hubo y hay en EE.UU. que aparece muy suavizado cuando en realidad fue bestial y salvaje.
Dos momentos en el film son muy buenos: cuando se muestra el entrenamiento que hacen los negros para resistir el maltrato de los blancos saltando con un montaje a una situación real de violencia donde las víctimas tendrán que "practicar" lo que entrenaron. Y al final cuando el protagonista dice: "Nos pasamos hablando de los campos de concentración de la segunda guerra y los teníamos aquí, en nuestro país", una frase sublime para que los habitantes de EE.UU. o por lo menos una gran parte nunca la olviden.

El film podría ser candidato al Oscar según parece, lo que demuestra y desde hace muchos años el bajo nivel del cine norteamericano donde ahora son diez las películas nominadas y hubo algunos años que entre todas no juntaban una.

Sobre gran parte del film se adivina y se siente la solemnidad, el uso abusivo del azúcar, la melodía empalagosa, y los intentos continuos de pensar en el Oscar y deja afuera por momentos los temas que eran fundamentales para sostener la película: el racismo y la lucha del movimiento por los derechos civiles, no basta con ponerse contento porque un negro es presidente de EE.UU. claro que solo se llega a ver una parte del gobierno de Obama, casi nada porque es claro que si la cosa siguiera al protagonista se le borraría la sonrisa y la alegria.

Ah, me olvidaba, vayan adivinando como si fuera un juego quienes son los actores que interpretan a los presidentes.....

En suma un film para ellos, seguramente lo van a disfrutar y le van a dar algún Oscar pero citando a Discepolín: "A mí no me la vas a contar......"

2 Páginas Regular

Por Daniel Loisi
 
 
  •  

0 comentarios:

Publicar un comentario