martes, 10 de diciembre de 2013

"LA GRANDE BELLEZZA" de Paolo Sorrentino


FESTIVAL DE CINE EUROPEO - CINE GAUMONT

MEJOR PELÍCULA EUROPEA 2013

"LA GRANDE BELLEZZA de Paolo Sorrentino

 Un film de una belleza estremecedora, una Roma viva y vibrante, hermosa y hasta misteriosa.

Una película llena de creatividad donde la cámara hace que el espectador sea protagonista y se sienta como el personaje que interpreta el magnífico Tony Servillo, modificado y dolorosamente alegre.

Una obra melancólica y llena de nostalgia, extraña pero hermosa, inquietante y magnética. El director Paolo Sorrentino casi un Fellini al cual rinde homenaje porque el personaje de Toni Servillo es casi un hermano del Marcello de "La Dolce Vita" y este film hace recordar al mejor Fellini, logra un film único de atrapante belleza, a esta altura ya me estoy repitiendo, pero no puedo dejar de repetir la palabra belleza, una belleza única, atrapante movilizadora, transportadora hacia un pasado lleno de nostalgia que es lo que siente el personaje Jep Gambardella, el cual a pesar de evitar que eso entre en su mundo, lo invade, entra en su alma para recordar que ese pasado fue mejor como la Roma que camina que es la otra gran protagonista de esta película. Ese pasado que dice presente, que lo modifica, que puede reconciliarse inclusive volver a escribir.

Hay secuencias de alto impacto: el baile del principio, divertido pero tambien irritante, filmado magistralmente durante largos minutos, la secuencia de los flamencos en la terraza, la escena con la amante que le quiere mostrar las fotos desnuda que publica en el Facebook con la cual siente que ya a los 65 años no quiere perder el tiempo con tonterías. El encuentro con el mago y una jirafa y el delirante momento con el médico que aplica botox. Es imposible describir todas las escenas porque además cada una tiene un encuadre perfecto de una belleza demoledora, (otra vez repito la palabra belleza...).

Jep Gambardella además de echar una mirada para atrás también reflexiona sobre la muerte, asiste en Roma a un desfile de extraños personajes decadentes o deprimentes, políticos y actores y artistas.

Escribió alguna vez un libro y nunca más, no puede salir de la página en blanco pero está comprometido a esclarecer los acontecimientos sociales de Roma tan inmersos en el pasado y destruida por la miseria presente.

Un día le llega la noticia de que un viejo amor ha muerto y que dejó un diario donde dice que él fue el único amor, esta noticia y su cumpleaños número 65 lo empuja a una larga meditación sobre su vida y el mundo que lo rodea que le hace sentir ganas de escribir otra vez, ganas de recuperarse a sí mismo y volver a sentir la inocencia del primer amor. Ese regreso es lo que le da la esperanza para encontrarse y volver a escribir pero también es la esperanza para el Romano amanecer.
Y también esperanza para el cine todo porque después de ver este film no tengo dudas de que el cine puede renacer.

Toni Servillo logra a los 54 años el papel de su vida interpretando a Jep Gambardella de 65, un trabajo mayúsculo, lo dota a Toni de elegancia, glamour, melancolía con una ironía fina que atraviesa, un interpretación para recordar que quedará grabado para siempre en la cinematografía italiana. Ya colaboró con Paolo Sorrentino en varios films, entre ellos: "Il divo", "Las consecuencias del amor", además Toni filmó: "La ragazza del lago" "Gomorra" y "Bella Addormentata" entre otros films.

Paolo Sorrentino a los 43 años filma una película monumental, dando rienda suelta a todo su talento logrando secuencias memorables con un manejo de la imágen casi renacentista y demoledoramente contundente a la hora de definir secuencias o momentos o inclusive el magnífico final. Logra mostrar la belleza de Roma como muy pocas veces se la mostró, (otra vez repito la palabra belleza pero les aseguro que no hay otra palabra), maneja el humor y la excelencia de su reparto sin perder detalles, sacando lo mejor de cada uno. Un film que lo pone al tope de su carrera como uno de los mejores directores de Italia, con este film acaba de ganar como mejor película Europea. Un gran director.

En suma, un film maravilloso de una gran BELLLEZA.....(Me rindo).

Será uno de los estrenos imperdibles del 2014.

5 Páginas EXCELENTE...!!!!!!

Por Daniel Loisi

 
 


 
 
  •  
    Toni Servillo, el gran Jep Gambardella de la notable película de Paolo Sorrentino: "La grande belleza"...

    Señoras y señores les presento al mejor actor de la actualidad del cine italiano, en la senda de los grandes: TONI SERVILLO..., sencillamente un gran actor.....!!!!
  •  
     

    MEJOR PELÍCULA EUROPEA 2013: "LA GRANDE BELLEZA"...

    El gran actor italiano Toni Servillo protagonista de la espectacular película italiana LA GRANDE BELLEZA que se exhibió en el Festival de Cine Europeo en el cine Gaumont. A los 54 años interpretando a un escritor italiano de 65 haciendo un balance de su vida entre el pasado y el presente es el papel de su vida, está realmente brillante, una interpretación majestuosa...!!!!!!

     
  •  
     
     



    VIAJAR ES ÚTIL
    EJERCITA LA IMAGINACIÓN
    TODO LO DEMÁS ES DESILUSIÓN Y FATIGA.
    NUESTRO VIAJE ES ENTERAMENTE IMAGINARIO
    AHÍ RESIDE SU FUERZA....
    VA DE LA VIDA A LA MUERTE.
    PERSONAS, ANIMALES, CIUDADES
    Y COSAS, TODO ES INVENTADO.
    ES UNA NOVELA,
    NADA MÁS QUE UNA HISTORIA FICTICIA.
    LO DICE LITTRE, EL NO SE EQUIVOCA NUNCA.
    Y ADEMÁS CUALQUIERA
    PUEDE HACER OTRO TANTO. BASTA CERRAR LOS OJOS.
    ESTÁ EN LA OTRA PARTE DE LA VIDA.

    Louis - Ferdinand Celine.

    Viaje al fin de la vida.

    (El pequeño prólogo en el inicio de "La gran Belleza", uno de los comienzos más impactantes del cine)
  •  
  • Daniel Loisi


     


  •  
     
     


     



     


  • 0 comentarios:

    Publicar un comentario