miércoles, 25 de febrero de 2015

"Boyhood" de Richard Linklater y un ejercicio cinematográfico.

 
"Boyhood" del director: Richard Linklater - Elenco: Patricia Arquette, Ethan Hawke, Ellar Coltrane, Lorelei Linklater.

Una película extraña para el cine de EE.UU. o por lo menos sorprende su procedencia, un cine cada vez más chato y comercial, este film es una rareza. Dirigida por Richard Linklater el mismo de la saga "Antes del amanecer", por cierto muy buenas realizaciones, aquí arremete con todo con una idea estupenda, un film que abarca doce años la historia de estos personajes que nos muestran el paso de los años, nos hablan de la vida, con sus alegrías y tristezas, nos entregan una melancolía y una nostalgia que parece que nos hablaran a nosotros o por lo menos nos obligan a recorrer nuestra historia.

Se filmó durante doce años una semana al año, los intérpretes crecen y envejecen sorprendiendo a la platea con la sola visión del paso del tiempo, un recurso que casi nunca el cine utilizó, casi mágico.

El director cuenta de una manera muy simple la historia de una familia con sus problemas, sus deseos, sus fracasos, centrándose en el menor de los hijos, mira a través de sus ojos todo y es esa mirada que conmueve hasta que inclusive tiene su propia realidad delante de sus ojos.

Para el elenco contó a dos actores experimentados como Ethan Hawke y Patricia Arquette, ambos nominados al Oscar, la primera lo ganó y realmente están muy bien, rodeados de otros con eficacia y sobre todo los niños luego adolescentes. Son ellos los que dan los climas necesarios regalándonos al menos dos secuencias memorables, sin adelantar claro está pero podemos decir que la secuencia donde al niño le hacen dos regalos que tiene que ver con la religión y la violencia, resume la ideosincrasia del pueblo de EE.UU. y es la manera que lo hace Linklater lo que impacta como la escena del almuerzo familiar con la violencia de por medio.

Ahora bien, una brillante idea como ésta hay que sostenerla y sobre todo cuando tenemos un film que dura tres horas, algo que le juega en contra porque una buena idea se malogra en el desarrollo, lo que es excelente en la primera parte deja de serlo en la segunda donde parece que se hubieran acabado los temas o los conflictos y vemos deambular al niño pero ya ahora adolescente sin saber donde va y menos expresivo que en su dulce interpretación de su niñez.

De todas formas el film es un experimento sincero, un ejercicio cinematográfico notable que merece su reconocimiento, desde ya su nominación es un premio.

Una película diferente para ver.

Por Daniel Loisi

3 Páginas Buena

Radio Arinfo - "La Página de Daniel Loisi"
Radio FM 92.3 - La Radio - Parador 92.3
Facebook - Twitter - YouTube
lapaginadedanielloisi.blogspot.com
 
 
 
 

 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario