miércoles, 4 de julio de 2018

"Bacacay" - Un crímen premeditado - Dramaturgia de Adrián Blanco y Mario Frías -

"Bacacay" - Un crímen premeditado - Dramaturgia de Adrián Blanco y Mario Frías - Mi recomendación en Teatro
Nueva comedia negra basada en relatos del libro "Bacacay" del escritor polaco/argentino Witold Gombrowicz, con dramaturgia de Adrián Blanco y Mario Frías - Dirección: Adrián Blanco
El Portón de Sanchez - Sanchez de Bustamante 1034 - viernes 20,30hs.
Bacacay es el nombre de una calle del barrio de Flores o un grito que sale de las tripas....
Un crímen premeditado es el deseo inconsciente que flota en una atmósfera "de una gran intimidad familiar", cuando la carne comienza a degradarse, el dedo justiciero de la ley caerá infalible en busca de un culpable hasta que todo estalle....pero que nunca olvidemos detrás de este cuento duerme el sarcasmo de Gombrowicz...
Palabras del director Adrián Blanco que vuelve con todo y con su estilo que lo caracteriza, grandes puestas, dinámicas y rápidas, efectivas visualmente, dispositivos escénicos atípicos para el teatro independiente con una puesta de luces sorprendente y un elenco de reconocidos intérpretes de larga trayectoria que apuntan a una cierta y determinada exterioridad muy efectiva en este caso logrando secuencias de alto impacto y esfuerzo físico, desplegando además un poderoso humor.
Aquí Blanco embiste sobre un texto de su amado Gombrowicz, autor polaco muy lúcido y brillante, que tiene legiones de seguidores, "Memorias del tiempo de la inmadurez" que luego en una versión posterior se llamó "Bacacay" en honor a la calle donde el autor vivió en nuestro país. No es la primera vez que Blanco aborda al autor polaco, ya lo había hecho en "Trans-Atlántico", ahora lo hace en sociedad con Mario Frías logrando un texto y diálogos interesantes a la que se suma una oportuna estética universal entre cuadros escénicos casi cinematográficos e impresionistas con tintes de comedia negra y un humor casi bizarro, dentro de una gran intriga a mitad de camino entre un policial o una trama de suspenso.
Los actores siempre en las puestas de Blanco son legiones y muchos de los buenos como en este caso, Fito Yanelli, legendario actor del teatro por empuje y talento, da a su personaje todo lo necesario para ser creíble, jugar y divertirse en la criatura que compone, inclusive desde su figura y rostro convence desde su primera aparición. A su lado los siempre efectivos Eva Matarazzo, Mario Frías, Gabriela Ramos, Julieta Raponi, Ariel Haal, son ellos en conjunto los que generan grandes climas y atentos a que la puesta o los dispositivos no los pasen por encima, algo que tampoco podría pasar en una obra de Adrián Blanco.
El Juez de Instrucción H, presenta a la audiencia uno de sus casos más insospechados. Este se dirige a visitar al señor X con el propósito de ayudarle a resolver algunos problemas referentes a sus propiedades. A su llegada, se entera que el señor X ha muerto la noche anterior. Decide quedarse en la casa de su difunto amigo, quien ha fallecido de muerte natural, confirmado por su familia y el personal de servicio. No obstante, el Juez de Instrucción H está convencido, aunque sin pruebas a la vista, de que su familia se comporta como si lo hubiese asesinado. Siguiendo este criterio, no parará hasta lograr develar el enigma.
La sinopsis del programa o de prensa pero la obra es mucho más e inclusive se burla un tanto bastante de los códigos de la novela o texto policial universales e inclusive del thriller psicológico.
No se la pierdan
4 Páginas Muy Buena
Por Daniel Loisi
Radio Arinfo - "La Página de Daniel Loisi"
Radio FM 92.3 - La Radio - Parador 92.3
Facebook - Twitter - YouTube - Entrevistas
lapaginadedanielloisi.blogspot.com 





0 comentarios:

Publicar un comentario