viernes, 18 de enero de 2019

"Cadáver Exquisito" de Agustina Bazterrica - Alfaguara



"Cadáver Exquisito" de Agustina Bazterrica - Alfaguara
Mi recomendación en Libros -
Una de las grandes novelas editadas en los últimos tiempos, Una historia impactante y un mundo distópico donde se divide entre los seres humanos que comen y otros que son comidos.
Un lugar donde las mascotas u otros animales no pueden ser comidos porque un virus letal lo impide. Un "frigorífico" no deseado pero necesario es el ambiente donde se desarrollan secuencias espantosas narradas con mano firme por Bazterrica que hace recordar por momentos a los filmes "Delicatessen" o "Cuando el destino nos alcance", ambas historias distópicas en un futuro impensado y con varias coincidencias entre sí y con este excelente texto a la que la autora le imprime su sello personal, directo, demoledor, angustiante e incapaz inclusive de darse alguna esperanza.
Nuestro protagonista Marcos Tejo, que bien podría ser ciudadano de cualquier país por su dimensión universal al igual que el texto pero que la autora "decide" que tome mate, algo quizá que se puede cuestionar, es encargado del "frigorífico", recibe un regalo muy especial: una mujer criada para el consumo pero el hombre cede a algunas tentaciones que lo convierten en "sospechoso" o al menos peligroso porque rompe las "reglas" de su presente.
En esta despiadada distopía, brutal, violenta, cruel, la frase: "Somos lo que comemos..." sonaría un poco bastante incómoda, por lo que cuenta la novela y por su estado alegórico o si se quiere hasta realista. Una ficción que inclusive sería genial para debatir.
Una novela escalofriante que hace reflexionar sobre el futuro cuestionando el presente, nuestro presente....
Agustina Bazterrica logra una novela espectacular, atípica para nuestro mundo literario, logrando impactar, conmover y hacernos pensar. En un lenguaje directo y sin solemnidades nos cuenta una historia desgarradora que hace difícil dejar de leer.
5 Páginas Excelente
Agustina Bazterrica nació en Buenos Aires. Es licenciada en Artes (UBA). Ganó el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires "Cuento Inédito 2004/2005" y el Primer Premio en el XXXVIII Concurso Latinoamericano de Cuento "Edmundo Valadés" (Puebla, México, 2009), entre otros. En 2013 publicó la novela "Matar a la niña" (Textos Intrusos), y en 2016, el libro de cuentos "Antes del encuentro feroz" (Alción Editora). Es gestora y curadora cultural, junto con Pamela Terlizzi Prina, del Ciclo de Arte "Siga al Conejo Blanco" (www.sigaalconejoblanco.com). Coordina talleres de lectura con Agustina Caride. www.agustinabazterrica.net
La Página de Daniel Loisi
La Página de Daniel Loisi en Arinfo
Radio Arinfo - "La Página de Daniel Loisi"
Radio FM 92.3 - La Radio - Vincula2 -
Facebook - Twitter - YouTube - Entrevistas
lapaginadedanielloisi.blogspot.com —


0 comentarios:

Publicar un comentario