domingo, 6 de octubre de 2019

"Guasón" - de Todd Phillips - con el Majestuoso Joaquin Phoenix -

"Guasón" - de Todd Phillips - con el Majestuoso Joaquin Phoenix -

Un acontecimiento cinematográfico impactante con varios interrogantes como por ejemplo: Quién es el verdadero delincuente? Somos todos Guasón? Que es lo normal o con cierta normalidad?

Mi recomendación en Cine

Otra vez el cine retoma el personaje del Guasón y casi diría que como nunca se vio. Es un film de aventuras? Es un film desde el mundo del cómic? Es un film de super héroes? Es un drama? Es una película angustiante? Es todo eso y mucho más.

Cuando salí del cine estaba y estoy todavía muy impactado, hace rato por no decir años que el séptimo arte en EE.UU va en picada, nada conmueve y casi está todo dicho pero de repente aparece el "Guasón" y cambia todo....

Lo maravilloso es el planteo del film "Guasón", casi una precuela diría del personaje de como por distintas adversidades un hombre se convierte en alguien peligroso, una persona que trataba de luchar y ser alguien "normal", tener un trabajo donde falta, tener algo de dinero donde falta, y ahí lo vemos al principio trabajando vestido de payaso tratando de ganarse unos pesos cuando es atacado por una bandita de patoteros tan víctimas como él de un sistema perverso que deja afuera de la vida a muchos ciudadanos de Ciudad Gótica-Caótica. Esa primera secuencia nos muestra la dura vida de Arthur y la pena que lleva consigo. Tirado en el piso y sufriendo uno tiene la certeza que no es el Guasón de siempre, hay algo más, si hasta dan ganas de ayudarlo e invadir la pantalla y levantarlo del piso.

En el trabajo le va mal, vive con su madre a la que cuida e inclusive vemos como la baña, asiste a una terapia porque el hombre no está bien y se nota, se nota su angustia, su amargura, su falta de amor, el mismo lo define: "Creo que no fui feliz ni un solo instante en toda mi vida...."
Estará peor, pero no por culpa de él, la ciudad Gótica-Caótica lo ataca, se burla, y finalmente lo abandona, ni siquiera la contención de la terapeuta ni los medicamentos, y mucho más...Todos estarán peor...

Todas adversidades, todo en su contra, y encima alguien le pone un arma en sus manos en un país donde podés tener un arma muy fácilmente y todo estalla....

El abandono y la tristeza mezclado con una furia vengativa hace explosión en la ciudad Gótica-Caótica basureada y lúgubre comienza aparecer el Guasón...., también una especie de Vengador Anónimo, un justiciero por mano propia, casi un héroe, en una ciudad que necesitaba un referente y el payaso vengativo será observado e imitado, al menos como inspirador de un cambio, mal utilizada la palabra cambio por mí, o sea es tomado como referente para el enfrentamiento social con el poder político y el poder mediático.

Es ahí entonces que aparecen los interrogantes: Quién es el verdadero criminal? Que es lo normal o cierta normalidad? Seguir soportando a políticos como el de la película? El que te deja sin trabajo, sin educación, sin salud y si vos protestás te dice: "El que no hizo nada por su vida es sólo eso...un payaso.." y como medida te dice: "Tendremos Tolerancia Cero...". El personaje político del film lo encontramos en varios países del mundo, inclusive en la Argentina, se burlan del pueblo con políticas de ajustes asesinas destrozando al Pueblo. Esto es lo que le pasa en la película al personaje central que además tiene un pasado complicado y su ira interna por los sufrimientos a los que fue sometido un día explota y contagia. Hace unos días un amigo me decía por la situación en algunos países "Yo no sé como no explota todo y aparece un tipo que reviente a todos..." Bueno...apareció el Guasón..

No hago apología del delito pero este Guasón es una víctima del sistema que finalmente lo convirtieron en alguien peligroso y decide cambiar y vengarse de todos lo que le hicieron daño. El director Todd Phillips logra un film muy potente con grandes secuencias casi épicas como el caos en las calles o las danzas de nuestro protagonista, apoyado en una banda sonora tremenda y en canciones muy reconocibles como "That's life" por Frank Sinatra y "Smile" por Jimmy Durante. Hace homenajes al cine de los 70 y 80 a las películas de Martin Scorsese "Taxi Driver" y sobre todo a "El Rey de la comedia" donde estaba Robert De Niro que también aquí fue convocado y está brillante como el animador de un programa de TV que Arthur Guasón admira, en ese set se dará lugar una secuencia de fuerte impacto. Otra película que rinde homenaje es a William Friedkin por "Contacto en Francia" en la fabulosa escena del subte.

Joaquín Phoenix logra el papel de su vida, desde hace veinte años con "Gladiador" siempre es un placer verlo, haga lo que haga, pero aquí es increíble su actuación con su angustia, sus miedos, su enfermedad entre el llanto y la risa, su destreza corporal, su trabajo con el cuerpo al que adelgazó a límites imposibles, su ternura, cierto candor y finalmente su fiereza y locura. Merece todos los premios del mundo y mucho más. Su actuación es sublime desde todo punto de vista. El director lo rodeó de un notable elenco.

Dos horas para vibrar, para quedarse sin aire, para pensar, para analizar. Una esperanza que hace recordar al mejor cine. Imperdible.

5 Páginas EXCELENTE

Radio Arinfo - "La Página de Daniel Loisi"
Radio FM 92.3 - La Radio - Vincula2
Facebook - Twitter - YouTube Entrevistas
lapaginadedanielloisi.blogspot.com
La Página de Daniel Loisi



2 comentarios:

Unknown dijo...

excelente el comentario.

Daniel Loisi dijo...

Muchas gracias

Publicar un comentario