lunes, 10 de enero de 2022

"Inmortal" de Fernando Spiner. Crítica por Daniel Loisi

"Inmortal" el nuevo film de Fernando Spiner uno de nuestros mejores directores con títulos sorprendentes como "La sonámbula" "Adiós querida luna", ambas películas transitando el camino de la ciencia ficción o los mundos distópicos tan de moda hoy pero transitados por Spiner mucho antes y siendo un pionero en el cine argentino. "Aballay" un tremendo film gauchezco con tintes inclusive de los mejores western, siguiendo y mejorando los pasos de Hugo Fregonese y Lucas Demare o de John Ford y Sergio Leone. Las series "Zona de riesgo" de notable éxito en los 90 y un claro ejemplo de la ficción que hay que hacer, "Bajamar" o la brillante "Los siete locos y los lanzallamas" o "Erdosain" retomando con éxito otra vez a Roberto Artl.

Ahora arremete con "Inmortal", contundente historia distópica, lo no deseado, y nuevamente transitando mundos paralelos tan sorprendentes como dolorosos. Si en "La sonámbula" eran los sueños la división de los mundos en "Inmortal" es el mundo de los vivos y los muertos o el entrar y salir del dolor o como evitar ese mundo deshabitado.

Spiner logra secuencias atípicas para el cine argentino en la soledad de calles reconocibles y desconocidas y en colores imposibles de definir, apoyándose en una heroína épica en la piel de Belén Blanco, estupenda, que busca la verdad de esos mundos buscando respuestas a sus preguntas y enamorándose de algo que podría ser eterno o sólo una ráfaga de desesperación.

Un gran elenco desarrollan personajes extraños casi salidos de los mejores autores de ciencia ficción, Dick, Bradbury, Lovecraff, Orwell, Wells, entre otros, Daniel Fanego , creíble siempre, y tratando de evitar lo inexorable, Patricio Contreras a mitad de camino entre el dolor y la sorpresa, Juan Carrasco en una merecida oportunidad que el actor no desaprovecha y termina luciéndose, tan extraño como compinche y custodiando un ascensor que yo no tomaría o al menos de ahora en más no será lo mismo para mí. Elvira Onetto creíble en su criatura sobrellevando un dolor angustiante. Diego Velazquez en otra estupenda composición con su pena casi Artltiana, uno siente ganas de abrazarlo y ayudarlo. Analia Couceyro como una forajida épica que dan ganas de invadir la pantalla y sopapearla, brilla en su trabajo como el resto del elenco como Diego Starosta, Roxana Berco , Federico Liss.

La música de Natalia Spiner es sublime, apoya cada secuencia de una manera increíble como hace mucho tiempo no se veía en el cine argentino, hizo también la música de "Los siete locos y los lanzallamas", una artista para no olvidar.

Brillante film para pensar y reflexionar pero también para preguntarse cosas que quizás no tengan respuestas pero si logran conmover. Al ver el film no pude dejar de pensar en esa posibilidad que brinda esta gran historia de poder ver a un ser querido perdido o al menos transitar ese mundo paralelo que propone Spiner y nadie como el para dibujarlo y de la mejor manera.

Imperdible.

5 Páginas Excelente.

Por Daniel Loisi