"La cultura, en el sentido que tradicionalmente se ha dado a este vocablo, está en nuestros días a punto de desaparecer." (Mario Vargas Llosa).
La banalización de las artes y la literatura, el triunfo del periodismo amarillista y la frivolidad de la política son síntomas de un mal mayor que aqueja a la sociedad contemporánea: la idea temeraria de convertir en bien supremo nuestra natural propensión a divertirnos. En el pasado, la cultura fue una especie de conciencia que impedía dar la espalda a la realidad. Ahora, actúa como mecanismo de distracción y entretenimiento. La figura del intelectual, que estructuró todo el siglo XX, hoy ha desaparecido del debate público. Aunque algunos firmen manifiestos o participen en polémicas, lo cierto es que su repercusión en la sociedad es mínima. Conscientes de la esta situación, muchos han optado por el discreto silencio. Como buen espíritu incómodo, Vargas Llosa nos entrega una durísima radiografía de nuestro tiempo y nuestra cultura.
"Este pequeño ensayo no aspira a abultar el elevado número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea, sólo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general." (Mario Vargas Llosa)
"Este pequeño ensayo no aspira a abultar el elevado número de interpretaciones sobre la cultura contemporánea, sólo a dejar constancia de la metamorfosis que ha experimentado lo que se entendía aún por cultura cuando mi generación entró a la escuela o a la universidad y la abigarrada materia que la ha sustituido, una impostura que parece haberse realizado con facilidad, en la aquiescencia general." (Mario Vargas Llosa)
Título: La Civilización Del Espectáculo.
Autor: Mario Vargas Llosa.
Editorial: Alfaguara.
"No hay un tiempo más peligroso para el alma que éste."
“El carcelero tiene su carcelero y éste al suyo y así al infinito. Tú y yo somos los eslabones finales de una larga cadena de sumisiones. Así está ordenado el mundo, mi joven amigo. ¿Hay otra salida?”. Eso dice el protagonista de uno de los nueve cuentos que integran esta obra, por donde Carolina Grau transitará como presencia sutil, como persona, como fantasma y como enigma, trazando siempre un fino halo de misterio. Los lectores se preguntarán si lo que leen son hechos de la imaginación, fragmentos de sueños o terribles realidades que permanecieron ocultas. La realidad también son las palabras, aunque a veces sirven de aplazamiento entre un horror y el siguiente.
“El carcelero tiene su carcelero y éste al suyo y así al infinito. Tú y yo somos los eslabones finales de una larga cadena de sumisiones. Así está ordenado el mundo, mi joven amigo. ¿Hay otra salida?”. Eso dice el protagonista de uno de los nueve cuentos que integran esta obra, por donde Carolina Grau transitará como presencia sutil, como persona, como fantasma y como enigma, trazando siempre un fino halo de misterio. Los lectores se preguntarán si lo que leen son hechos de la imaginación, fragmentos de sueños o terribles realidades que permanecieron ocultas. La realidad también son las palabras, aunque a veces sirven de aplazamiento entre un horror y el siguiente.
Título: Carolina Grau.
Autor: Carlos Fuentes.
Editorial: Alfaguara.
El libro más personal e impactante de Joyce Carol Oates, firme candidata al Premio Nobel
En una mañana gris de febrero, Joyce Carol Oates llevó a su marido Raymond Smith a urgencias aquejado de una neumonía; una semana después, ciertas complicaciones terminaban con su vida. Estas deslumbrantes páginas capturan el estado emocional de Oates tras la repentina muerte de su marido, y cómo se ve obligada a hallar su equilibrio sin la alianza que la había sostenido durante cuarenta y siete años y veinticinco días.
Llenas de agudas reflexiones y, a veces, de humor negro, estas Memorias de una viuda narran también una conmovedora historia de amor, lírica, moral e implacable, como las que pueblan sus novelas, y ofrecen un inédito retrato de su intimidad, hasta ahora celosamente guardada.
Llenas de agudas reflexiones y, a veces, de humor negro, estas Memorias de una viuda narran también una conmovedora historia de amor, lírica, moral e implacable, como las que pueblan sus novelas, y ofrecen un inédito retrato de su intimidad, hasta ahora celosamente guardada.
"Le hipnotizará y le conmoverá... Un libro más dolorosamente autorrevelador de lo que la Oates novelista o crítica se haya atrevido a publicar jamás." (Ann Hulbert, The New York Times Book Review)
"Impecable... No cometa el error de pasar por alto este libro; simplemente, es demasiado bueno para perdérselo." (Dave Moyer, The New York Journal of Books)
"Sorprendente... Periodística e intuitiva, emocional y reflexiva... Oates comenzó escribiendo el diario de una viuda, y lo que ha logrado es la historia de un matrimonio." (Geeta Sharma Jensen, The Milwaukee Journal-Sentinel)
"Oates pertenece a la vieja estirpe de Poe, Borges, Kafka, Cortázar o Chéjov..." (Ángeles López, Qué Leer)
"Una novela maravillosamente escrita y muy conmovedora… Una compra valiosa para el lector de memorias y, en especial, para los más mayores." (Library Journal)
"Oates escribe con una honestidad visceral y no ceja en obligar a sus lectores a las conjeturas al respecto de su próxima y estremecedora empresa." (Kirkus Reviews)
"Las memorias de Oates se unirán a Antonia Fraser y Joan Didion en la sección de obras esenciales sobre la pérdida." (The Daily Beast)
"Tiene tanto de retrato de un matrimonio único como de crónica del duelo... Inmensamente conmovedora." (Kim Hubbard, People Magazine)
"Tan cautivadora como dolorosa... Un relato desgarrador... Esta posibilidad que Oates ofrece al lector de experimentar la muerte de Smith del mismo y dramático modo en que lo hizo ella es algo muy característico del excelente equilibrio de la autora entre lo intelectual y lo emocional." (Valerie Sayers, The Washington Post).
"Impecable... No cometa el error de pasar por alto este libro; simplemente, es demasiado bueno para perdérselo." (Dave Moyer, The New York Journal of Books)
"Sorprendente... Periodística e intuitiva, emocional y reflexiva... Oates comenzó escribiendo el diario de una viuda, y lo que ha logrado es la historia de un matrimonio." (Geeta Sharma Jensen, The Milwaukee Journal-Sentinel)
"Oates pertenece a la vieja estirpe de Poe, Borges, Kafka, Cortázar o Chéjov..." (Ángeles López, Qué Leer)
"Una novela maravillosamente escrita y muy conmovedora… Una compra valiosa para el lector de memorias y, en especial, para los más mayores." (Library Journal)
"Oates escribe con una honestidad visceral y no ceja en obligar a sus lectores a las conjeturas al respecto de su próxima y estremecedora empresa." (Kirkus Reviews)
"Las memorias de Oates se unirán a Antonia Fraser y Joan Didion en la sección de obras esenciales sobre la pérdida." (The Daily Beast)
"Tiene tanto de retrato de un matrimonio único como de crónica del duelo... Inmensamente conmovedora." (Kim Hubbard, People Magazine)
"Tan cautivadora como dolorosa... Un relato desgarrador... Esta posibilidad que Oates ofrece al lector de experimentar la muerte de Smith del mismo y dramático modo en que lo hizo ella es algo muy característico del excelente equilibrio de la autora entre lo intelectual y lo emocional." (Valerie Sayers, The Washington Post).
Título: Memorias De Una Viuda.
Autor: Joyce Carol Oates.
Editorial: Alfaguara.
Nunca habíamos estado tan cerca y al mismo tiempo tan lejos.
1) ¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leído "Contra El Viento Del Norte", la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail.
2) ¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente, aunque fuera sólo una vez? Comienza a leer "Cada Siete Olas".
3) ¿Te dispones a abrir este libro sin conocer "Contra El Viento Del Norte"? Aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada…
Daniel Glattauer vuelve a cautivar a los lectores y a la crítica internacional con su peculiar mirada sobre las relaciones amorosas en nuestro tiempo. Emmi y Leo nos enseñan que, después de que seis olas rompan en la orilla llega la séptima, y ésa trae siempre muchas sorpresas.
Daniel Glattauer vuelve a cautivar a los lectores y a la crítica internacional con su peculiar mirada sobre las relaciones amorosas en nuestro tiempo. Emmi y Leo nos enseñan que, después de que seis olas rompan en la orilla llega la séptima, y ésa trae siempre muchas sorpresas.
Título: Cada Siete Olas.
Autor: Daniel Glattauer.
Editorial: Alfaguara.
0 comentarios:
Publicar un comentario