martes, 2 de abril de 2013

"Engaño" de Philip Roth - Planeta -




"ENGAÑO" - Editorial Planeta-Seix-Barral-
Philip Roth, el escritor de "Goodbye Columbus", "El lamento de Portnoy", "Zuckerman encadenado", "La contravida", "Pastoral americana", "Me casé con un comunista", "El animal moribundo", "Elegy", "Sale el espectro" "Indignación".
En su novela "Engaño" es la historia de dos personas en adulterio, el es Philip, un escritor de mediana edad y sin trabajo que alterna una relación con una jóven alumna suya luego de muchos años de tenerla como tal. Esta novela se basa en relatos y conversaciones, algunas muy pequeñas y otras más extensas que los amantes tienen antes de hacer el amor en un hotel de Londres.
Lo más interesante es la narrativa ya que el lector debe ir hilvanando dichas conversaciones y darle el sentido preciso de esta relación que se cuenta a través del paso de los años.
No pretende contar nada fantástico, ni sorprendente, no juzga a nada ni a nadie, solo son dos seres que se han encontrado el uno al otro, que se necesitan pero por cuestiones de la vida, de sus profesiones y de la edad nunca pueden unirse y tal vez hayan querido que sea así...
Comparten un mundo secreto, la literatura, el arte y el sexo son sus aliados en esta aventura secreta.
Lo más hermoso de estos personajes es como se involucran uno con el otro y el adulterio pasa a ser la excusa más que la causa. El va poniéndose grande más que viejo y hasta su mirada pasa a ser paternal, mientras que ella va formándose como mujer en el amor y en la ideología, viviendo sus experiencias, duelos y decepciones.
Un exquisito relato, sencillo y conmovedor de dos personas que pudieron amarse mientras duró a pesar de la distancia y los compromisos pero de lo cual sin duda quedó un rotundo afecto.
Parafraseando a Joaquín Sabina si hay una frase que los define es: "Hotel Dulce Hotel, Hogar triste Hogar....Habitación con vistas a tu piel"- Tema de 1986-
4 Páginas Muy Buena
Por Daniel Loisi



0 comentarios:

Publicar un comentario