jueves, 20 de junio de 2013

"Un comunista en calzoncillos" de Claudia Piñeiro - Alfaguara

Mi recomendación en Literatura: "Un comunista en calzoncillos" de Claudia Piñeiro - Alfaguara - Un cruce del tiempo, no con lo que se cuenta sino desde el recuerdo de su padre, Piñeiro recuerda y reconstruye la figura paterna, tantas veces tomada en la literatura. En una historia que se divide en dos partes: "Mi padre y la bandera" y "Cajas chinas". La autora propone un recorrido casi en un estilo Cortazariano en la primera parte e invita a buscar en la segunda referencias, fotos, recuerdos, casi como en "Rayuela".
El libro está dedicado al hermano de la autora: "El sabe que es verdad y que es ficción". El relato de una familia de clase media que la autora recrea a partir del recuerdo, ese mundo familiar, el barrio, el club, el marco dramático de 1976.
Piñeiro define a su padre como un comunista, un luchador, un "combatiente" desde el hogar, desde el día a día, simplemente al leer el diario o al escuchar las noticias, o al oponerse a situaciones cotidianas que lo movilizan o contradicen sus ideales. Ayuda a pensar la idea de padre o patria, la idea de bandera y la clase media en plena dictadura. Una reconstrucción de una biografía, desde la infancia, un retrato de una época y de un país.
Una novela de Claudia Piñeiro desde el pasado lejano pero también del presente. Un texto un tanto más personal que los anteriores y mucho más afectuoso.
3 Páginas Bueno.
Piñeiro escribió: "La viuda de los jueves" "Tuya" "Las grietas de Jara" "Betibú"
Por Daniel Loisi

 
 
 


0 comentarios:

Publicar un comentario