miércoles, 24 de julio de 2013

Un año sin Héctor Tizón. Alfaguara presenta su obra.

 A UN AÑO DE SU PARTIDA
 
 

Héctor Tizón nació en 1929 en Salta, pero se crió y vivió en Jujuy, permanencia sólo interrumpida en su temporada de estudiante universitario y en sus años de exilio. Abogado, diplomático, juez, fue un referente ético y honró la tradición del intelectual comprometido con su tiempo. Falleció en San Salvador de Jujuy, en 2012.
 
Ha publicado, entre otros títulos, las novelas Fuego en Casabindo (1969; Alfaguara, 2000 y 2012), El cantar del profeta y el bandido (1972; Alfaguara, 2004), Sota de bastos, caballo de espadas (1975; Alfaguara, 2003), La casa y el viento (1984; Alfaguara, 2001 y 2013), Luz de las crueles provincias (Alfaguara, 1995), La mujer de Strasser (1997; Alfaguara, 2012), Extraño y pálido fulgor (Alfaguara, 1999), El viejo soldado (Alfaguara, 2002 y 2013), La belleza del mundo (2004; Alfaguara, 2012) y El hombre que llegó a un pueblo (1988; Alfaguara, 2005).
 
Sus artículos y ensayos han sido recopilados en Tierras de frontera (Alfaguara, 2000) y en No es posible callar (Taurus, 2004), y sus relatos en Cuentos completos (Alfaguara, 2006 y 2013). Escribió también dos libros de memorias: El resplandor de la hoguera (Alfaguara, 2008) y Memorial de la Puna (Alfaguara, 2013). Su obra ha sido traducida al francés, inglés, ruso, polaco y alemán. Ha recibido, entre otros, los premios Konex, Academia Nacional de las Letras, Consagración y el Gran Premio 2000 del Fondo Nacional de las Artes. En 1996 fue condecorado con el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia. Es uno de los más grandes narradores contemporáneos en lengua española.
 
La semana del aniversario vamos a compartir frases extraídas de la obra de Tizón en Twitter con el hashtag #Tizón.
 






 



No es posible callar
El resplandor de la hoguera

 
http://i.imgur.com/xXzcp.jpg
 

domingo, 7 de julio de 2013

"SIMONE" DE EDUARDO LALO - CORREGIDOR

MI RECOMENDACIÓN EN LITERATURA: "SIMONE" DE EDUARDO LALO - CORREGIDOR

Eduardo Lalo es poeta, narrador, ensayista, profesor universitario y artista plástico puertorriqueño. Esta novela abre la colección Archipiélago Caribe.

Lalo construye sus relatos sobre el tema de la ciudad, cualquier ciudad a veces y su apuesta es siempre explorar la condición humana, el laberinto que a veces es vivir, jugar a dos puntas entre ciudad y vida, respirar la literatura y sentir una fuerte historia de amor, historias pasadas y presentes. O como a veces se ejerce el poder en el otro en una historia de amor.

Habla del amor, los enigmas del amor, la soledad, la descripción del amor, el abandono, lo inexorable del fin, el erotismo, la sensualidad desde una visión casi Platónica, la desesperación de la concreción del deseo. También cuenta que le pasa a un escritor cuando hay ausencias de ideas y como estar atento a que vuelvan.

Hasta se da el lujo de hablar de la literatura caribeña como a él le gusta y como corresponde, critica al mercado literario español y como se maneja.

Lalo cuenta en "Simone" la historia de un escritor que recorre las calles de San Juan mirando a sus habitantes, es un hombre que ha perdido algo en su vida y no sabe bien que, está sin esperanza en una ciudad que ama y odia al mismo tiempo.

Es un observador, a la vista y escondido de la gente, escucha y anota en un cuaderno todo. Un día comienza a recibir mensajes misteriosos que lo movilizan, que lo perturban pero que le producen ansiedad para esperar el próximo. Fantasea con un encuentro amoroso, se obsesiona antes, durante y después con la extraña mensajera.

En un mundo de soledades el escritor siente la posibilidad de liberarse o por lo menos salir de su propio encierro, de sus pérdidas, aún temiendo a ......"esa absurda ausencia de tu cuerpo".

Un relato de amor y seducción, erotismo y sensualidad, encuentros sexuales diferentes de una densidad profunda y nueva de estos...."náufragos en una misma balsa".

La novela también habla de la sociedad puertorriqueña, de una San Juan desconocida, habla de los inmigrantes, del desarraigo, de reconectar la vida con el arte, del impulso del amor en las personas, del amor a la literatura.

Una muy buena elección de Corregidor en esta serie que se inicia con este bello texto de Eduardo Lalo "Simone".

5 Páginas Excelente

Por Daniel Loisi
 
 


 

"La invención del amor" de José Ovejero - Editorial Alfaguara

 
 
MI RECOMENDACIÓN EN LITERATURA: "LA INVENCIÓN DEL AMOR" de José Ovejero. Editorial Alfaguara.

Autor español español nacido en 1958, cultivó todos los géneros especialmente destacable sus libros de viajes "China para hipocondríacos" su nove
la "Las vidas ajenas" ganó el premio Primavera 2005, otros textos: "Añoranza del héroe" "Huir de Palermo" "Nunca pasa nada" "La comedia salvaje".
Ahora con "La invención del amor" vuelve con un relato casi un thriller o por lo menos con un manejo del suspenso interesante con una idea inicial estupenda que se desvanece un tanto en el desarrollo para reaparecer con todo al final.
La historia de Samuel, un tanto ausente de todo, sin compromisos que lo condicionen, sin pasiones que lo aceleren o fastidien, casi nada de nada, hasta que un día recibe una llamada con la noticia de la muerte de Clara, Samuel no conoce a ninguna Clara y es probable que se hayan equivocado de Samuel.
Esta situación conmueve su vida rutinaria y aburrida, aunque no conoce a la difunta decide ir a su velorio. Ahí conoce a Carina, la hermana de Clara y se entusiasma con suplantar al verdadero Samuel y se inventa una relación con Clara lo que da para extrañas situaciones y una pregunta que lo aterra: Este amor que se inventó lo va a salvar o lo hundirá definitivamente en las profundidades de la peor oscuridad.
Narrada en primera persona, con oficio y gran manejo de situaciones angustiantes e irónicas, también habla de la búsqueda desesperada del amor, una palabra que según el personaje central evita: "Siempre he evitado la palabra amor, un sustantivo devaluado, una moneda tan usada que ha perdido el relieve de manera que se puede acariciar entre los dedos sin percibir imágen alguna, una moneda que no me atrevería a dar en pago por miedo a ser mirado como un estafador."
Un relato un tanto referente a otro de Bioy Casares: "La invención de Morel", de hecho utiliza la palabra "invención", invención de un amor desesperado que no existe o por lo menos como la novela de Bioy sólo tiene una imágen.
4 Páginas Muy Bueno
 
Por Daniel Loisi