domingo, 7 de julio de 2013

"La invención del amor" de José Ovejero - Editorial Alfaguara

 
 
MI RECOMENDACIÓN EN LITERATURA: "LA INVENCIÓN DEL AMOR" de José Ovejero. Editorial Alfaguara.

Autor español español nacido en 1958, cultivó todos los géneros especialmente destacable sus libros de viajes "China para hipocondríacos" su nove
la "Las vidas ajenas" ganó el premio Primavera 2005, otros textos: "Añoranza del héroe" "Huir de Palermo" "Nunca pasa nada" "La comedia salvaje".
Ahora con "La invención del amor" vuelve con un relato casi un thriller o por lo menos con un manejo del suspenso interesante con una idea inicial estupenda que se desvanece un tanto en el desarrollo para reaparecer con todo al final.
La historia de Samuel, un tanto ausente de todo, sin compromisos que lo condicionen, sin pasiones que lo aceleren o fastidien, casi nada de nada, hasta que un día recibe una llamada con la noticia de la muerte de Clara, Samuel no conoce a ninguna Clara y es probable que se hayan equivocado de Samuel.
Esta situación conmueve su vida rutinaria y aburrida, aunque no conoce a la difunta decide ir a su velorio. Ahí conoce a Carina, la hermana de Clara y se entusiasma con suplantar al verdadero Samuel y se inventa una relación con Clara lo que da para extrañas situaciones y una pregunta que lo aterra: Este amor que se inventó lo va a salvar o lo hundirá definitivamente en las profundidades de la peor oscuridad.
Narrada en primera persona, con oficio y gran manejo de situaciones angustiantes e irónicas, también habla de la búsqueda desesperada del amor, una palabra que según el personaje central evita: "Siempre he evitado la palabra amor, un sustantivo devaluado, una moneda tan usada que ha perdido el relieve de manera que se puede acariciar entre los dedos sin percibir imágen alguna, una moneda que no me atrevería a dar en pago por miedo a ser mirado como un estafador."
Un relato un tanto referente a otro de Bioy Casares: "La invención de Morel", de hecho utiliza la palabra "invención", invención de un amor desesperado que no existe o por lo menos como la novela de Bioy sólo tiene una imágen.
4 Páginas Muy Bueno
 
Por Daniel Loisi
 
 
 

0 comentarios:

Publicar un comentario