domingo, 7 de julio de 2013

"SIMONE" DE EDUARDO LALO - CORREGIDOR

MI RECOMENDACIÓN EN LITERATURA: "SIMONE" DE EDUARDO LALO - CORREGIDOR

Eduardo Lalo es poeta, narrador, ensayista, profesor universitario y artista plástico puertorriqueño. Esta novela abre la colección Archipiélago Caribe.

Lalo construye sus relatos sobre el tema de la ciudad, cualquier ciudad a veces y su apuesta es siempre explorar la condición humana, el laberinto que a veces es vivir, jugar a dos puntas entre ciudad y vida, respirar la literatura y sentir una fuerte historia de amor, historias pasadas y presentes. O como a veces se ejerce el poder en el otro en una historia de amor.

Habla del amor, los enigmas del amor, la soledad, la descripción del amor, el abandono, lo inexorable del fin, el erotismo, la sensualidad desde una visión casi Platónica, la desesperación de la concreción del deseo. También cuenta que le pasa a un escritor cuando hay ausencias de ideas y como estar atento a que vuelvan.

Hasta se da el lujo de hablar de la literatura caribeña como a él le gusta y como corresponde, critica al mercado literario español y como se maneja.

Lalo cuenta en "Simone" la historia de un escritor que recorre las calles de San Juan mirando a sus habitantes, es un hombre que ha perdido algo en su vida y no sabe bien que, está sin esperanza en una ciudad que ama y odia al mismo tiempo.

Es un observador, a la vista y escondido de la gente, escucha y anota en un cuaderno todo. Un día comienza a recibir mensajes misteriosos que lo movilizan, que lo perturban pero que le producen ansiedad para esperar el próximo. Fantasea con un encuentro amoroso, se obsesiona antes, durante y después con la extraña mensajera.

En un mundo de soledades el escritor siente la posibilidad de liberarse o por lo menos salir de su propio encierro, de sus pérdidas, aún temiendo a ......"esa absurda ausencia de tu cuerpo".

Un relato de amor y seducción, erotismo y sensualidad, encuentros sexuales diferentes de una densidad profunda y nueva de estos...."náufragos en una misma balsa".

La novela también habla de la sociedad puertorriqueña, de una San Juan desconocida, habla de los inmigrantes, del desarraigo, de reconectar la vida con el arte, del impulso del amor en las personas, del amor a la literatura.

Una muy buena elección de Corregidor en esta serie que se inicia con este bello texto de Eduardo Lalo "Simone".

5 Páginas Excelente

Por Daniel Loisi
 
 


 

0 comentarios:

Publicar un comentario