sábado, 17 de septiembre de 2016

"El Plauto" de Carlos Trías. Dirección Adrián Blanco en Hasta Trilce - Maza 177 - Teatro

Mi recomendación en Teatro: "EL PLAUTO" de Carlos Trías - Música original de José Paez y Dirección de Adrian Blanco.
Blanco, un laburante del teatro como muchas veces lo definí, vuelve otra vez, en realidad cuando tiene insomnio se hace una obra de teatro como la de "El Plauto". En el 2016 hizo cuatro puestas: "Errante en la sombra" "Por la gloria" "Ser ellas" y ahora arremete con este texto. Creo suponer que será la última de este año. A lo mejor no, la pasión que lo domina es tan grande que seguro antes de fin de año nos tira algo más como postre.
Blanco además de la pasión en el trabajo, tiene disciplina y artistas que lo siguen, muchos se repitieron en las diferentes puestas del 2016. Trabaja siempre con elencos grandes que en las obras se multiplican por decenas, casi como en el cine donde ponen diez y se multiplican centenares gracias a los efectos digitales, él lo hace en el teatro, con gran entrenamiento y destreza física sus actores hacen agitar al público por lo general acostumbrado a puestas que hacen dormir a más de uno, en los espectáculos de Adrián Blanco no hay tiempo para dormir y si aparece sueño en algún tramo por alguna que otra reiteración prontamente es despertado por ese mecanismo de relojería que imprime a sus puestas donde la energía es el protagonista, la fuerza, el amor al teatro y finalmente como decía Francella en el "Secreto de sus ojos": "la pasión, no se olviden de la pasión.." - Queda claro que las puestas y los actores de Blanco están dominados por la Pasión, algo que muchos han olvidado.
En su juventud el director Blanco que también supo ser actor quedó muy impactado por la puesta que había realizado de "El Plauto" el recordado Roberto Villanueva, era algo diferente y que se salía de la norma o lo conservador del teatro, al menos en la puesta, es decir, una cosa es la puesta y otro el mecanismo que se usa para llegar a esa puesta. Blanco se sintió sacudido y conmovido por ese espectáculo y ahora a modo de homenaje a Villanueva y a artistas de esa puesta como Roberto Martínez, Pablo Brichta y Hector Bozano dedica este regreso que tiene también música de José Paez con la banda en escena de Manuel García Fernandez en Guitarra, Diego Roz en Percusión, Ezequiel Fischer en Percusión, Araka en percusión.
Los actores, son siempre otro plato fuerte en las puestas de Adrián Blanco, por la entrega, por esa pasión que antes hice referencia y por esa energía abrumadora que arrojan a la platea, en este caso, juegan y se divierten, manejan el humor y todas sus divisiones, dejan las cuerdas vocales en el escenario, y se atreven a jugar escenas eróticas sin quedar desprotegidos ni descolocados. Durante dos horas marcan el terreno previamente marcado y lo hacen suyo con soltura, gracia, locura, magia y delirio. Ellos son: Darío Pianelli, Mario Frías, Danae Cisneros, Martín Diese, Gastón Frías, Georgina Frattini, Marita Picasso, Omar Cenzano Brandon, Ariel Hall, Nacho Vavassori.
Todos los sábados, en el espacio Hasta Trilce, un lugar tan bello como inquietante se realizan las funciones de ésta fiesta Dionisíaca de "El Plauto", obra original de Carlos Trías, el universo de Plauto, dramaturgo de la tradición greco-latina. El mundo de los esclavos frente a sus patrones, la avaricia y las desventuras de dioses tan podridos como los hombres, el deseo ansiado y negado, el deseo vestido de obligación, el objeto sexual y el lugar que la mujer ocupó en la sociedad griega, la libertad. Ingredientes letales de este espectáculo que se vuelca en la platea muy eficazmente.
Hasta Trilce Maza 177 - Horarios : SAB:21:00
Un espectáculo para ver y disfrutar....
4 Páginas Muy Bueno.
Por Daniel Loisi
Radio Arinfo - "La Página de Daniel Loisi"
Radio FM 92.3 - La Radio - Parador 92.3
Facebook - Twitter - YouTube - Entrevistas
lapaginadedanielloisi.blogspot.com 









                                                                      Adrián Blanco

0 comentarios:

Publicar un comentario