domingo, 2 de octubre de 2016

EL CIUDADANO ILUSTRE - de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Mi recomendación en cine: EL CIUDADANO ILUSTRE - de los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn.
La creatividad de la dupla probada ya en "El hombre de al lado" da rienda suelta no solo en el film sino también en la presentación bastante original de un libro que salió a la venta antes del estreno del film y el que firmaba los ejemplares era el mismo Oscar Martinez el supuesto escritor del libro y ganador del premio nobel, casi o mejor dicho en un juego de ficción y jugado muy bien.
El libro y el film son casi idénticos, el libro se toma un poco más de tiempo que la película pero es igual. La historia del escritor Daniel Mantovani, a mitad de camino entre quererlo y golpearlo, devenido escritor hace décadas con historias que tienen que ver con su pueblo llamado Salas al que él dejó vaya a a saber escapando de que, quizás de eso que se ve cuando regresa que incomoda tanto al espectador, incomoda y perturba, Su pueblo lo nombra Ciudadano Ilustre y eso lo hace feliz, por eso volvió, por la nostalgia, por los recuerdos. Pero al poco tiempo de llegar se da y nos damos cuenta que no fue una buena decisión.
El pasado que dice presente, recuerdos que estallan en su rostro, cosas que siguen igual. El argentinismo dulce y violento que estalla en la cara del protagonista y en el espectador convirtiendo al film en algo por momentos imposible de ver, por lo que provoca, por lo que se siente y por las ganas de escapar como el protagonista pero del cine.
Los directores se atreven a incomodar y a interrogar al espectador sobre nuestras esencias y nuestro ser nacional, cayendo en más de una trampa como la película misma, nos reconocemos, nos odiamos, nos queremos y finalmente nos necesitamos....Nos necesitamos???
Una película inclasificable, como el libro, pero que duele.
Las actuaciones son muy buenas sobre todo la de Oscar Martinez en ese hombre puesto en un lugar "equivocado" en que el pasado y el presente lo exaspera y lo provoca, su presencia, sus matices, su voz y si se quiere su dolor es de una credibilidad abrumadora. A su lado el ex Midachi y gracias a Dios que dejó ese grupo un Dady Drieva estupendo en ese hombre vengativo y de dudoso presente. Andrea Frigerio como una ex novia del protagonista expresando eso que tan bien sabía Noel Coward: "Lo que no fue". Eficaces Manuel Vicente y Gustavo Garzón.
Un film para ver, para disfrutar y sufrir. Una película inquietante.....
4 Páginas Muy Buena
Radio Arinfo - "La Página de Daniel Loisi"
Radio FM 92.3 - La Radio - Parador 92.3
Facebook - Twitter - YouTube - Entrevistas
lapaginadedanielloisi.blogspot.com 





0 comentarios:

Publicar un comentario