lunes, 2 de octubre de 2017

Zama - de Lucrecia Martel - Basada en la novela de Antonio Di Benedetto

ZAMA - De Lucrecia Martel -
Un poco de Leonardo Favio, otro tanto de Terrence Malick, una pizca de Peter Greenaway, unas gotitas de Herzog y algo de algún western de John Ford o de Clint Eastwood, Lucrecia Martel vuelve luego de casi diez años de su último largometraje con la adaptación al cine de la novela de Antonio Di Benedetto.
A lo apuntado, Martel, años después o décadas en el caso de Favio, vuelve con el estilo pictórico y el color que utilizaba Favio e inclusive se vio algo parecido en "Jauja" de Lisandro Alonso, le agrega su forma de ver el cine, un tanto bastante lento o falta de ritmo y no me refiero a la velocidad, Bergman por ejemplo tenía a veces esa lentitud en sus films pero en el caso del sueco eran fuertes y tensos. Martel abruma en el ritmo, en la repetición de lo pictórico, y en la descripción de la naturaleza.
Así y todo logra imágenes sorprendentes, encuadres que son "cuadros" de una belleza que deja mudo al espectador. Trabaja también con el sonido impactando en algunos momentos, y utiliza una música interesante. Pero un poco todo se ve menoscabado por esa falta particular: el ritmo, la narración.....
Indudablemente Martel arriesga y eso es bueno, se atreve y eso es también bueno, se diferencia del resto y trata de proponer algo distinto y eso es mejor todavía y se agradece.
El actor que interpreta a Zama es un hallazgo, su mirada y sus silencios son estupendos en el mostrar toda su incomodidad de estar en el lugar equivocado y lleva ya sin dignidad su mala suerte en diferentes momentos, Daniel Gimenez Cacho, mexicano muy parecido a nuestro Daniel Fanego, logra ponerse la película al hombro con compromiso y talento e inclusive cuando juega escenas tremendas. Juan Minujin y Rafael Spregelburd pareciera que fueran los únicos actores para el cine argentino, no son los "únicos" a los que se les podría decir eso, pero están en casi todo lo que se filma y aquí pareciera que están en una serie de TV pero con pelucas. Daniel Veronese en una curiosa secuencia es aceptable su trabajo. Otro actor interesante es Gustavo Enrique Böhm que parece salido de esa época, rostro y presencia necesaria para este film.
Di Benedetto escribió la novela en 1956 y fue bien recibida por escritores y lectores, no era fácil llevar esta novela al cine, la historia de este hombre varado en 1790 y luchando contra un destino que parece inexorable era desde ya un desafío. El film tiene unos minutos finales infrecuentes para el cine argentino, desde lo visual y desde el sonido, cuando Zama decide no esperar más y luchar contra unos forajidos, (forajidos que habría que haberles puesto subtítulos). En ese enfrentamiento es donde el protagonista deja de esperar para desesperar. Buenos minutos finales, quizá para algunos espectadores tarde, pero necesarios para cumplir algunos objetivos.
Bienvenidas las nominaciones a los Goya y el intento de llegar a los Oscar. durante el último año he visto algunos títulos muy interesantes del cine argentino que podrían haber ido también pero la crítica ama a Martel y me parece bien, pero a veces se sigue una corriente y quedan películas afuera muy buenas como "El otro hermano" de Adrián Caetano.
En fin, vayan a verla y apoyen al cine argentino y saquen sus propias conclusiones, no me den importancia.....
3 Páginas Buena
Radio Arinfo - "La Página de Daniel Loisi"
Radio FM 92.3 - La Radio - Parador 92.3
Facebook - Twitter - YouTube - Entrevistas
lapaginadedanielloisi.blogspot.com


0 comentarios:

Publicar un comentario