domingo, 16 de diciembre de 2018

El 15 de diciembre de 1939 se estrenaba "Lo que el viento se llevó"

El 15 de diciembre de 1939 se estrenaba "Lo que el viento se llevó". Inolvidable película ganadora de 10 Oscar , record que mantuvo hasta 1959 donde "Ben-Hur" arrasó con 11 Oscar.
Lo que el viento se llevó (en inglés "Gone with the Wind") es una de las películas más famosas de la historia del cine. Basada en la novela del mismo título de Margaret Mitchell (ganadora de un Premio Pulitzer), su rodaje, que duró 125 días, supuso cambios importantes en la técnica cinematográfica.
En el momento de su estreno fue la película más cara (U$S 4,25 millones) que se había rodado.
El elenco lo integraban: Clark Gable - Vivien Leigh - Leslie Howard - Olivia de Havilland - Thomas Mitchell - Hattie McDaniel - Fred Crane.
"Lo que el viento se llevó" llegó a rodarse con cinco directores distintos: B. Reeves Eason, Sam Wood, William Cameron Menzies, George Cukor y Victor Fleming. Y esto sin contar la escenas rodadas con directores de segunda unidad, que fueron unas cuantas debido a los avatares del rodaje. Se cuenta que el director que debía haberla realizado es George Cukor, quien apoyó la elección de Vivien Leigh, pero Clark Gable exigió su sustitución. Finalmente firmó la dirección Victor Fleming.
Para el incendio en Atlanta se quemaron los decorados del clásico King Kong a modo de edificios ardiendo.
En la escena de la quema de Atlanta, cuando Rhett y Scarlett huyen en un coche de caballos, Scarlett lleva la cara tapada porque esa actriz no era realmente Vivien Leigh. Llevaban tanto tiempo buscando a la actriz principal que decidieron empezar a rodar alguna escena sin ella.
La elección del papel de Scarlett generó gran repercusión y fueron muchas las actrices importantes que se ofrecieron para el papel: Joan Crawford, Barbara Stanwyck, Paulette Goddard, Tallulah Bankhead, Norma Shearer, en el caso de Katharine Hepburn indicó no estar interesada. Sin embargo, Selznick estaba convencido de que Scarlett necesitaba a una actriz que reuniera todas las características necesarias para interpretar a Scarlett; es así cómo, después de un interminable —dos años— y multitudinario casting —1400 candidatas—, contrató los servicios de la actriz inglesa Vivien Leigh, representada por su hermano Myron Selznick y en aquel momento casada en segundas nupcias con Laurence Olivier, para el que sería el papel de su carrera y por el que ganaría su primer Premio de la Academia en la categoría de "actriz en papel principal".
Para el papel de Butler, no existieron dudas; desde la publicación de la novela, Selznick empezó a recibir cartas en las que se le pedía que se adjudicara el papel a Clark Gable, al que se consideró el candidato más adecuado desde el principio, a pesar de que su contrato con la Metro complicó considerablemente las cosas.
Podría decirse que David O. Selznick fue el alma mater de Lo que el viento se llevó. Fue él quien quiso que la película se hiciese en color, fue el que introdujo diálogos famosos como el de la última frase de Rhett o las primeras palabras del comienzo y fue él quien eligió a los actores para los diferentes roles, sobre todo el de Scarlett.
Hoy a casi 80 años de su estreno podemos seguir disfrutándola...Muy Buena!!!!
Radio Arinfo - "La Página de Daniel Loisi"
Radio FM 92.3 - La Radio - Vincula2 -
Facebook - Twitter - YouTube - Entrevistas
lapaginadedanielloisi.blogspot.com —




0 comentarios:

Publicar un comentario