"El Hoyo" de Galder Gaztelu-Urrutia - Por Netflix
Una película más de España y en forma ya abrumadora por Netflix, decenas de películas y series que llegan todo el tiempo especialmente para la plataforma y ya ganando espacio en el sitio tan de moda. En este caso y dadas las circunstancias mundiales sería uno de los estrenos más importantes.
Un claro ejemplo de una idea excelente que se malogra en el desarrollo. La distopía o el mundo distópico tan de moda en estos tiempos. Recordemos que este tipo de historias en los 60 y 70 tuvieron su lucimiento con títulos como "Cuando el destino nos alcance" por ejemplo o "Delicatessen" más acá en el tiempo, mezclando algo de Sartre, algo de Becket, y algo de todo, bien mezclado...(en este caso no) y tenés como resultado "El Hoyo".
Una prisión? Un loquero? No está muy claro que es y tampoco importa, lo cierto que en ese lugar hay "sectores" con personas ubicadas en un hoyo, mejor dicho pisos, muchos desde donde de arriba va llegando comida para los de abajo. Queda explícitamente hiper aclarado la alegoría social por aquello de que los de abajo se comen las sobras de los de arriba, que impresiona al principio y luego abusa y pierde efecto.
Insisto: una cárcel?, un manicomio, un lugar de experimento para estudiar conductas humanas? Todo eso puede ser y en el medio si te quedás sin comida o sin sobras podés ser el próximo plato....
Esta película se estrena en un contexto tremendo, en un escenario de hambre en gran parte del mundo, países con ciudadanos encerrados y en cuarentena por el virus que azota salvajemente a la humanidad, donde nos pone a prueba en temas como la solidaridad, la ayuda, lo social, el rol del estado, y mucho más. Podría haber transitado esos caminos e inclusive el de cine político pero elige el director y los guionistas con todas las cartas en la mano con todos los ases quedarse con los 4 de copas: el gore, el impacto, la crueldad, los golpes bajos, y lo que había impactado en la primera media hora se desvanece porque la historia está mal contada y deja de ser creíble.
Claramente está bien filmada y con estupendos efectos y puesta en escena de los de arriba y de los de abajo muy bien, logra inclusive movilizar pero se esperaba más. Otro punto son los actores, más preocupados por actuar que por No Actuar, esto último hubiera sido fantástico en una historia como esta. Empiezan bien pero luego se derrapan en todo tipo de tics restándole emoción y nervio a la historia como se requería. Ellos son: Ivan Massagué, Zorion Eguileor, Emilio Buale, Alexandra Masangkay, Eric Goode, Algis Arlauskas, Miriam Martín, Óscar Oliver. Actores que en muchos casos no se entiende lo que hablan como el caso de Antonia San Juan en un personaje que le hubiera venido bien subtítulos, tampoco le ayuda su rostro inadecuado para la historia que se quiso contar que claramente para mí quedó a mitad de camino. Una pena, hacia falta otros actores y otro director.
Lo mejor: la alegoría de los de arriba y los de abajo y "las sobras...."
2 Páginas Regular
Por Daniel Loisi
Radio Arinfo - Radio Ama 92.3
Programa Vincula2
lapaginadedanielloisi.blogspot.com
Facebook - Twitter - Youtube
Programa Vincula2
lapaginadedanielloisi.blogspot.com
Facebook - Twitter - Youtube