viernes, 3 de marzo de 2017

NUEVA ENTREVISTA - REVISTA 23 - POR MÁS FICCIÓN NACIONAL

http://www.veintitres.com.ar/article/details/145245/la-ficcion-pide-pista


La ficción pide pista

Por Revista Veintitres
LECTORES@VEINTITRES.COM
¦
Reclamo. Los actores se reunieron por segunda vez con más fuerza y mayor convocatoria para seguir con la lucha por más ficción nacional
Por Emanuel Arvallo
Si bien en la primera reunión hubo mucha alegría por el encuentro y las ganas de cambiar esta mala situación, en la segunda estaba presente el deseo de crear un mecanismo que genere cambios en los actores. "En esta segunda reunión pesó mucho esa responsabilidad", nos cuenta Daniel Loisi, actor y director de teatro e impulsor del reclamo de los actores. Con él hablamos sobre cómo sigue esta lucha y dónde se realizará la terceras reunión con los actores que reclaman más ficción nacional.

Daniel Loisi. Exige ficción

–Ahora que ves que sube el compromiso, ¿estas esperanzado?
–Creo que se tiene que sumar más gente, y también figuras, porque esto involucra a todos, somos víctimas  de un sistema perverso en el que cada vez estamos más desprotegidos.

–¿Quiénes te gustaría que se sumen para darle más fuerza al reclamo?
–Es poco el tiempo que llevamos trabajando para cambiar esta situación; pero nos han visto, los que tienen el poder para darnos lo que nos quitaron nos vieron en las redes con las fotos con el cartel POR MÁS FICCIÓN NACIONAL, y eso fue impactante y conmovedor para todos, La multisectorial ha convocado a las 16 instituciones que la componen para dar una respuesta a nuestro reclamo. Evidentemente movimos la estantería y ellos pueden cambiarlo, pero hay que tener un plan de lucha que no fue anunciado, en la conferencia de la Multisectorial se habló de hacer una presentación para que el Congreso trate este tema dentro de cuarenta días y eso es mucho tiempo, la espera es larga y necesitamos acciones y soluciones rápidas. 
Figuras. Cada vez son más quienes se suman a la lucha por la ficción

–¿Que te dejó  la reunión con el sindicato de actores?
–Lo bueno de la reunión en el Sindicato de Actores fue justamente juntarse, vernos la cara, encontrarnos, esperando algo que deseamos que todavía no aparece. Dieciséis Instituciones no han podido frenar a un Gobierno que ataca a la cultura.

Medios. Conferencia de prensa en la Asociación Argentina de Actores

–¿Qué respuesta inmediata esperan?
–Lo que esperamos es que haya más ficción nacional, históricamente teníamos cinco o seis ficciones por canal que hace un número importante para trabajar. Hoy no hay nada, sólo dos ficciones y una que se hizo hace dos años como "Cartoneros" y que tuvo apoyo del Estado, como debe ser. Tienen que volver rápidamente los convenios INCAA para volver a realizar ficción por la TV Pública y Canal 9, el INCAA tiene esa responsabilidad además de dar plata para filmar películas. También los productores tienen que jugarse con tiras argentinas, sabemos que hay problemas pero podemos sentarnos y resolver entre todos la problemática actual del trabajador de la TV, el cine y el teatro. Hay que resolver el tema teatros, pedir inclusión de actores del teatro independiente en la búsqueda de mayor inclusión y que los teatros no tengan que pagar los impuestos y servicios que los agobian económicamente, para impedir que muchos teatros cierren. Para lograr estas cosas los actores tienen que luchar y decir presente en todas las luchas.

–Algo que quieras agregar...
–Sí, la TV tiene que volver a esa ficción que supimos tener como "Zona de riesgo", "Atreverse", "Cosa juzgada", "Rolando Rivas, Taxista", "Compromiso", "El marginal", "La leona", "Verdad consecuencia", "Los siete locos", entre tantas. Todos los países tienen sus leyes que protegen a sus actores y la identidad de cada país; nosotros todavía no lo hemos logrado. La anterior ley fue anulada por este gobierno pero en esa ley se hablaba de 60 por ciento de Producción Nacional pero nunca se utilizó la palabra ficción. También queremos contarles a todos que se ha conformado un espacio para la lucha que se llama Espacio Abierto POR MÁS FICCIÓN NACIONAL, representado por trabajadores de la tv, cine, teatro y radio.
Actores unidos. Parte de la segunda reunion en la revuelta teatro.

La tercera reunión será el lunes 10 de marzo, a las 19.30, en "La Revuelta Teatro", Boedo 1014. Si querés saber más sobre la lucha de los actores seguilos en facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario